Quién es Romina Cardillo, la cara argentina de la moda vegana que es furor en el mundo

Pionera en Argentina del movimiento “slow fashion” y exponente de una revolución que está cambiando la industria a nivel global, Romina Cardillo deslumbra con sus creaciones a conciencia.

Con diseños innovadores y tejidos que no parecen ser lo que son, la diseñadora argentina se erige a nivel internacional como la referente joven de la moda sustentable.

Decidida a cambiar la industria de la moda para seguir siendo parte de ella, la diseñadora argentina Romina Cardillo dejó hace más de una década la marca familiar María Vázquez para emprender un camino vegano y de sustentabilidad, filosofías que hoy la sitúan en la vanguardia internacional. 

«La mujer argentina empezó a dejar de sentirse un objeto. Creo que se puede animar a sentir lo que tiene que ganas de ponerse, sin necesidad de conquistar a nadie. A salir un poco de ese estereotipo de lo adherente, lo ajustado».

“En Argentina hacer un producto diferente y vegano fue rupturista. Mi mamá (la diseñadora Estela Vázquez) me decía: vas a asustar a la gente”, contó Cardillo en Barcelona, donde participó como invitada de la pasarela 080, que este año se volcó a la moda sustentable, la economía circular y el fash-tech. 

Se trata de los tres ejes que están marcando tendencia en la industria, y que tiene a Cardillo, de 38 años, como precursora, algo por lo que está siendo reconocida en las principales pasarelas y mercados del mundo de la moda, en París, Londres, y Milán. 

«Antes te decían, “la mujer se viste para gustarle a otras mujeres y después a los hombres”. La mujer se viste, punto. Nunca escuché ese concepto en los hombres. Esa cosa de no depender de un sexo si no poder ser todos juntos. Eso es lo más interesante de vestirnos como queremos»

Destacada por VOGUE Italy por su colección de 2017 como “Vogue Talent”, en poco tiempo la diseñadora logró presentar su colección en el Fashion Week de Londres como “Ones to Whach”, y en Milán, en el Super en PITTI, seleccionada por Sara Maino. 

La resistencia de la industria

Este año Nous Etudions, su marca, lanzó una capsula junto Nike que se presentó en el showroom durante Paris Fashion Week y en la pasarela 080 de Barcelona, junto con un adelanto de su cápsula SS20 que llevará en septiembre a la capital gala. 

Por su perfil innovador el Museo de Ferragamo, en Florencia, le encargó un traje en biotextil que será exhibido hasta abril de 2020 en esa ciudad italiana. 

Cardillo aseguró que hacer moda vegana y sustentable no es más costoso sino más lento, y dijo confiar en el poder de la gente para cambiar los fundamentos del sector a pesar de las resistencias en la industria. 

“El cambio está en la gente, si las nuevas generaciones lo piden, entonces la industria cambia, porque lo que quiere es facturar”, subrayó Cardillo, que utiliza tejidos de descartes, biotextiles y no emplea pieles de animales. 

No sirve enojarse”

En 2006 se embarcó en su primer proyecto vegano, Grupo 134, una marca de ropa de hombres que no utilizaba cueros, algo que rompió con el imaginario masculino y en 2013 empezó a gestar junto a su pareja Nous Etudions.

En sus inicios como diseñadora vegana, desplegaba un mensaje más “agresivo”, porque se sentía “incomprendida”, pero luego de mucha frustración, cambió.

Entendí que no servía enojarme sino que la clave era conseguir que la gente se enamore de mi marca”, subrayó la diseñadora que sigue los pasos de Stella McCartney, una pionera en esta forma de comunicación.

Qué presentó en Barcelona

Con diseños innovadores y tejidos que no son lo que parecen, Romina se abrió paso con un mensaje contundente en las pasarelas internacionales, recientemente en la 080 Barcelona Fashion, donde se erigió como referente de la moda vegana y sustentable. 

Una modelo negra luciendo un blazer blanco plisado -confeccionado con tejidos de descarte- y un sombrero de paja, también blanco -obra de la sombrerera Sol Pardo-, camina muy lentamente, impulsada por la música que proviene de la proyección de una banda que toca debajo del agua, elemento que la sostiene. 

Esta imagen es la declaración de principios con la que Nous Etudions inauguró su desfile en Barcelona, donde presentó días atrás un adelanto de su colección SS20, que llevará en septiembre a la Paris Fashion Week, y su trabajo en colaboración con la firma Nike, que por primera vez expone en una pasarela europea. 

Todo está en la naturaleza

Al finalizar el desfile, la diseñadora sorprendió invitando al público a que se acercara a sus modelos para tocar texturas, y conocer sus materiales veganos, que a simple vista pueden parecer tejidos tradicionales.

“Siempre quise que la gente consuma mi ropa porque le gusta, porque es linda, funcional. La gente con la misma filosofía te busca y llega sola, pero a los demás me gusta tentarlos para que luego se acerquen y conozcan los valores que sustentan la marca”, contó. 

Su nueva colección, que bautizó “Paper” porque parece hecha de papel, está inspirada en los relieves y suelos áridos y texturados del Planeta Tierra. “Si te ponés a observar la naturaleza, todo está ahí”, sostuvo la diseñadora, que utiliza un 60% de tejidos de descarte y otros de origen no animal, al ser su marca 100% vegana.

Las prendas destacan por características que ya son un sello de la sastrería deconstruida de Cardillo, como el oversize y no gender, y en cuanto al color predominan el negro y los tonos tierra.

La nueva cápsula contrasta -y dialoga- con su otra apuesta que salta a la vidriera internacional, la colección que hizo con Nike, de colores intensos y brillantes -rojo, rosa, amarillo y fucsia- y aspecto futurista, inspirada también en la naturaleza, que resalta “la sensación de estar flotando, de sentirse en otro nivel”. 

CÓMO TRABAJA ROMINA

En los diseños originales y minimalistas de las prendas de Romina Cardillo se fusionan materiales tecnológicos -neopreno impermeabilizado- con la técnica de capitoné, un trabajo artesanal que hizo su pareja y socio en Nous, Paulo Fernández Cueto, responsable de la creación de las carteras hechas de Kombucha, una especie de cuero vegano, que presentó junto con la nueva colección. 

“Trabajamos mucho en dupla a nivel creativo, pensando en las texturas y en todo el proceso, desde cómo se crea hasta dónde termina cada producto”, subrayó la diseñadora, comprometida con la idea de “economía circular”, que promueve la búsqueda de residuos cero. 

Cardillo afirmó que “hay formas diferentes de ser sustentables en la moda: no producir desperdicios, trabajar con descartes para no consumir nueva materia prima, o con biotextiles o proveedores de material reciclado, por ejemplo, que hacen textiles de botellas de plástico, o que utilizan tintes que ahorran agua”. 

Nous Etudions utiliza todas estas variantes y se volcó al desarrollo de cápsulas en vez de realizar colecciones por temporadas, lo que le facilita el trabajo por encargo, tener stock cero, y mucho más control sobre la comercialización del producto que se vende en plataformas on line.

TEXTUALES

«Nous nació como marca vegana, la prensa solo la apuntaba hacia un nicho y después con el correr del tiempo se entendió de que Nous es una marca con filosofía vegana pero que hace prendas más allá del veganismo, usables y ponibles, por eso creo que la recepción del cliente siempre fue muy buena».

«Mi proceso de diseño va surgiendo en medida que voy teniendo metas».

«Considero que la moda sustentable es el nuevo camino a tomar, creo que es una de las maneras que tenemos también para poder respetar donde vivimos y cuidarlo. No solamente es el nuevo lujo sino que es la nueva manera de vivir o de relacionarnos, no solamente desde la sustentabilidad sino desde el respeto hacia el otro».

«Los diseñadores que me inspiran son Martín Margiela, Rei Kawakubo de Comme des Garçons, ya que son diseñadores que aparte de hacer ropa increíble tienen un mensaje y siempre fue así, como Yohji Yamamoto. Me gusta el diseñador que siempre transmite más allá del producto su forma de vivir o la crítica hacia el consumo o el mercado de la moda».

Edición: Horacio Lara, hlara@rionegro.com.ar

Fuentes: Vogue Italia y Telam


Temas

Diseño Moda

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios