Logo Rio Negro

¿Quién se anima a pedir su cabeza?





BUENOS AIRES (ABA).- «Democratizar a los sindicatos en la Argentina es más difícil que los obispos se elijan por elección directa». Un hombre que responde a los dictados de Kirchner, reconoció que éste se encuentra atrapado entre su asociación con el líder de la CGT, Hugo Moyano, y su contracara, los hechos violentos protagonizados el martes en San Vicente, por inadaptados de los gremios camioneros y de la construcción.

Como anticipó ayer «Río Negro», un sector de los «gordos» de la central obrera considera que comenzó el declive de Moyano y que hay que reemplazarlo transitoriamente por una conducción colegiada, en la que estarían José Luis Lingieri y Susana Rueda. Pero esta hipótesis choca con la por ahora firme determinación de Kirchner de sostenerlo, luego de que éste facilitara la entrega del chofer Emilio Quiroz, autor de los disparos a mansalva.

«¿Quién se animará a pedirle la renuncia a Moyano? ¿Quién va ir a su sede con el poder que tiene?», se amilanó ante «Río Negro» un dirigente de los grandes gremios, descontento con la forma de conducir del camionero.

También este diario adelantó que Kirchner especula que ahora tratarán de ir por la cabeza de Moyano: «lo van a salir a culpar por los desmanes», dijo.

Es bien sabido que Moyano tiene acceso libre al despacho presidencial. Entonces, cabe la pregunta: ¿cambiará la sólida relación que mantienen?

Kirchner no le quiere soltar la mano, ya que lo considera funcional a su política de control de precios y salarios, pero si objetivamente va cediendo poder – se señala en la Rosada – el vínculo se adaptará a las circunstancias.

En el gobierno ya admiten que el Estado nunca debió haber dejado el tema de la seguridad en mano de los sindicalistas. Por eso habrá coletazos para el ministro del Interior, Aníbal Fernández y el gobernador Solá, que hicieron cumplir un papel pasivo a la policía federal y provincial, respectivamente.

¿Quién hubiese garantizado la presencia del Presidente de la Nación y varios gobernadores en la quinta «17 de octubre»? Ayer, una fuente confiable comentó que los graves enfrentamientos comenzaron cuando los «muchachos» de Moyano quisieron desalojar a los que estaban adentro, hombres de la UOCRA de Juan Manuel «el pata» Medina y del duhaldismo que estaban preparados para abuchear a Kirchner, igual que sucedió en horas de la mañana en la sede de la CGT, donde el féretro con los restos de Perón hizo una primera parada.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
¿Quién se anima a pedir su cabeza?