¿Quién se anima a una rica bondiola de cerdo a la cerveza negra?

De vez en cuando hay que darse algunos gustitos a la hora de comer. Y hoy nos deleitamos con este plato bien familiero.

Ingredientes:
– 800 g de bondiola de cerdo
– 2 cdas. de aceite
– 2 cebolla medianas
– 4 cebollas de verdeo
– 1 litro de cerveza negra
– 2 naranjas
– 2 cdas. de miel
– 1 cda. de romero
– 1/2 cda. de almidón de maíz
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de pimienta negra molida

Preparación

Desgrasar y limpiar la bondiola. Salar la carne y en una cacerola a fuego fuerte con un poco de aceite dorarla 5 minutos de cada lado.

Sacar la carne y en la misma cacerola rehogar las cebollas previamente picadas en trozos pequeños por 5 minutos. Incorporar nuevamente la bondiola, también la cerveza negra, el jugo de naranja, la miel y el romero. La bondiola debe quedar sumergida al menos hasta la mitad en el líquido.

Tapar la cacerola y cocinar a fuego moderado por 40 minutos, pasado ese tiempo destaparla y seguir cocinando unos 30 minutos más (tener cuidado de que no se evapore todo el líquido, se puede ir agregando agua de ser necesario).

Diluir el almidón de maíz en 1/2 taza de agua (será más fácil si es agua tibia) y agregarlo en la cacerola. Dejar que la salsa hierva y se espese, cuando eso pase apagar el fuego, ahí la bondiola ya está lista para servir.

Opciones de guarnición:
Puré de manzana: pelar y cortar 4 manzanas sin corazón y en cuartos y cocinar en una olla junto a ¾ taza de agua, ¼ taza de azúcar y ½ cucharadita de canela molida. Cocinar por 20 minutos. Retirar del fuego, realizar el puré y servir.
Batatas fritas o al horno.
Papas a la crema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios