Quiénes y cuánto cobraron



Por trabajos del año pasado y parte de 2003, Educación desembolsó 11.181.405 pesos por obras y mantenimiento escolares en el Alto Valle. Estos pagos fueron a muy pocas manos.

Tres firmas constructoras concentraron 7.657.000 pesos en lo que va del año. Las empresas son César Arias, Juan Domingo Franco y Gustavo Heredia.

Según las ejecuciones de Contaduría General, Arias totaliza -entre cobrado y orden pago para concretar- 2.530.000 pesos, Franco suma 3.698.000 pesos y y Heredia alcanzó a 1.429.000 pesos.

En cada caso, las empresas tienen asignados esos montos por las certificaciones de obras de 20 a 30 obras escolares.

Ahora bien, ¿quiénes son estos tres empresarios que satisfacen la mayoría de las necesidades de las delegaciones del CPE en el Alto Valle Este y Oeste?

Además de su actividad en la construcción, a César Arias siempre se lo vinculó con el boliche “Boleros” de Roca. Incluso la constructora tiene su domicilio -según la guía telefónica- al lado del bailable, en Tres Arroyos 824. Ese local nocturno monopolizó la propaganda en el auto de carrera de Rodolfo “Rody” Aguirre en sus incursiones dentro del TC del Comahue. Muchos recordarán que Aguirre fue responsable de las refacciones escolares en el Alto Valle hasta 2001. Luego renunció, pero su cuota de influencia sobre la infraestructura escolar no disminuyó, según admiten fuentes gubernamentales.

Con un cargo público, esa función la cumple actualmente Luis Salvucci, otro hombre muy allegado al gobernador Pablo Verani.

Por su parte, Franco es un antiguo conocido de los directores de escuelas del Alto Valle. Muy amigo de Aguirre, sus trabajos en esa región registraron un abrupto corte cuando “Rody” renunció a Educación. Esa cuestión coincidió además con las observaciones del Tribunal de Cuentas (algunas terminaron en denuncia penal), las cuales se centraron en expedientes d obras de Franco.

Sabido es también que Aguirre abandonó Roca y se afincó hace varios meses en Cipolletti. Precisamente en esa zona, dependiente de la delegación Alto Valle Oeste del CPE, Franco mantuvo su importante participación en el negocio de las refacciones educativas.

Según los últimos desembolsos u órdenes de pago, Franco registra 3.968.000 pesos percibidos desde el Estado correspondendientes a trabajos realizados en establecimientos ubicados entre Allen y Catriel.

En tanto, Gustavo Heredia quien este año ya cobró casi un millón y medio de pesos, no es otro que el ex secretario privado de Verani cuando el gobernador presidía la Legislatura. El ex funcionario devenido en proveedor es el mismo que se hizo más conocido ante la opinión pública cuando lo detuvieron en el marco de la investigación denominada “Operación Mar del Plata” por autos mellizos. Estuvo varios meses en la cárcel y luego fue condenado por la Cámara Primera de Roca a cuatro años de prisión, sentencia que aún no está firme y por lo cual Heredia no volvió tras las rejas.

Como si se tratara de algo previamente organizado, los pagos a Heredia corresponden a labores en establecimientos ubicados desde Cervantes al este, los de Arias se hicieron mayoritariamente en Roca y los de Franco desde Allen al oeste.

Lo primero es la familia

Sin embargo, las “curiosidades” no aparecen sólo tras analizar los fondos destinados a obras importantes.

El denominado “mantenimiento chico”, concentrado en el cambio de canillas, vidrios y arreglos menores, también muestra particularidades.

Por caso, Darío Gabriel Macchi, casado con una sobrina del actual responsable de Mantenimiento, Luis Salvucci, percibió el año pasado 125.027 pesos por los trabajos que la firma Iteco realizó en las escuelas de la zona.

Macchi tiene fuertes lazos con Tecni Sur, propiedad de Julio Lo Pinto. Esta empresa lidera los pagos por mantenimiento. Entre el 2002 y los primeros meses del 2003, esa sociedad totalizó 527.000 pesos.

Otra empresa ligada -por lo menos, por amistad- con Salvucci es la firma Atuel Servicios. Sus responsables serían los miembros de la familia Apiolazza, en cuya vivienda de la calle Mendoza se podía encontrar habitualmente a Salvucci (actualmente no viven allí).

Los pagos a esta firma superan los 22.000 pesos y el detalle particular es que la familia Apiolazza tiene orígenes mendocinos, igual que el río “Atuel”.

Este diario pudo confirmar también que Iteco, Tecni Sur, Atuel y César Arias, aparecen entre los expedientes observados por el Tribunal de Cuentas y actualmente varios de sus cobros están siendo analizados minuciosamente por la Fiscalía de Investigaciones.

Nota asociada: Reparación escolar en el Alto Valle: millones para un círculo exclusivo  

Nota asociada: Reparación escolar en el Alto Valle: millones para un círculo exclusivo  


Comentarios


Quiénes y cuánto cobraron