Quieren declarar servicio esencial la recolección de residuos

Es un proyecto que presentan concejales del MPN de San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de «carácter esencial, continuo y permanente» a los servicios públicos municipales de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos y cementerio, lo que obligaría a prever guardias para garantizar las prestaciones en caso de conflictos laborales o de cualquier otra índole.

En ese sentido, la iniciativa emepenista autoriza al intendente a «tomar y decidir todas las medidas administrativas que correspondan para asegurar la prestación continua, habitual y permanente de los servicios públicos declarados esenciales por esta ordenanza».

Cuando por algún motivo pueda verse afectada o interrumpida la prestación, agrega el texto, el intendente evaluará y coordinará con las reparticiones municipales, provinciales o nacionales las medidas excepcionales, los actos administrativos y decisiones políticas que aseguren las guardias de servicios mínimos que deban desarrollarse.

También promueve que, en caso de licencia por vacaciones del personal, feriados, huelgas y/o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, períodos de receso administrativo, los responsables de los servicios «deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos».

El proyecto, de aprobarse, establece que la puesta en peligro o interrupción por acción u omisión de los servicios declarados esenciales, habilitará el inicio de sumario administrativo.

La propuesta fue ingresada para su tratamiento en comisión por los concejales Natalia Vita y Carlos Saloniti.

Entre sus fundamentos señala que «la experiencia en distintas administraciones (municipales, provinciales y nacionales) muestra claramente que ante cualquier problema gremial o reclamo de cualquier índole, se interrumpe sin ningún tipo de reparo la prestación de los servicios públicos, siendo los vecinos los que padecen las consecuencias de este accionar».


SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios