Quieren desprenderse del hotel Sol de los Andes de San Martín

La Cooperativa Telefónica tiene la concesión y pretende, junto con la provincia y el municipio, reciclar el edificio

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Cooperativa Telefónica de San Martín realiza activas gestiones para desprenderse de la concesión del Hotel Sol de los Andes, que desde 1999 en adelante sólo le ha dado dolores de cabeza.

Así lo confirmó a este diario Juan Carlos Astete, presidente de la Cooperativa responsable de la concesión ante la provincia. El caso es que el «Sol», de 260 habitaciones, fue subconcesionado en 1999 al empresario hotelero Luis Moreira.

Hoy, el hotel «está cerrado, con juicios laborales y con una deuda de 170.000 pesos en servicios», dijo Astete. En las últimas horas circularon insistentes versiones sobre una supuesta operación de venta de la subconcesión, pero ni en la cooperativa ni en el gobierno provincial y municipal se tenía información al respecto.

Astete recordó que la cooperativa ha sido arrastrada a conflictos no queridos e incumplimientos, pero hasta ahora las negociaciones con Moreira no han dado resultados concretos.

De allí que sorprendió el supuesto cambio de manos de la subconcesión, que no pudo ser confirmado por ninguna fuente oficial. Este diario intentó contactarse varias veces ayer con el representante local de los supuestos inversores o socios del subconcesionario, pero sin éxito. Astete dijo que la idea de la Cooperativa es desprenderse de la concesión, y trabajar junto al municipio y la provincia en el proyecto que apunta a reciclar el inmueble en una escuela de hotelería y gastronomía.

Un símbolo

El hotel Sol de los Andes, que alguna vez fue valuado en más de 1.200.000 dólares y categorizado como cinco estrellas, domina el valle del Lácar desde las alturas del Cerro Comandante Díaz.

En 1993, la Cooperativa recibió la concesión de manos de la provincia en el mismo paquete del complejo Chapelco. En 1997 subconcesionó por contrato el hotel Sol con Luis Moreira.

En agosto de 1998, el 70 por ciento de Chapelco pasó a manos de la empresa Nieves del Chapelco, y la cooperativa se quedó con el 30 por ciento restante y retuvo la concesión del hotel Sol.

En junio del 2000, el 100 por ciento de la concesión de Chapelco pasó a Nieves, y el Hotel Sol siguió bajo la éjida de la Cooperativa y del subconcesionario Moreira, situación que se mantiene hasta el presente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora