“Quieren destruir todo lo que yo hice en la localidad”



La terminal de ómnibus de Los Menucos es la obra más significativa de la gestión del ex intendente Alí Yauhar, entre 1995 y 1999. Comenzó a construirse con recursos municipales, aportes del Tesoro Nacional y donaciones de algunas empresas, pocos meses después de que el ex presidente Carlos Menem prometiera, en su visita a Los Menucos, asfaltar la ruta 23.

La obra quedó inaugurada en 1998 y fue un proyecto realizado y ejecutado por el propio ex intendente. Es una construcción de unos 400 metros cuadrados cubiertos, en los que se distribuyen seis boleterías, una confitería en el primer piso, dos salas de espera, cabinas telefónicas, un pasillo de circulación y sanitarios de damas y caballeros. El sector de estacionamiento de micros cuenta con varias dársenas.

Actualmente el edificio, que es utilizado por dos líneas de micros de pasajeros, presenta serias falencias, un marcado estado de abandono y un fuerte olor nauseabundo inunda las inmediaciones a pesar de que el lugar luce limpio. Si bien tiene la conexión hecha, no cuenta con gas natural de red y carece de calefacción. No tiene bancos ni sillas en las salas de espera y solo abre sus puertas una hora antes de la llegada de los micros –algunos lo hacen de la noche y madrugada- y se cierran cuando se van. Por eso generalmente los ocasionales viajeros deben esperar a la intemperie y sin poder sentarse en lugares adecuados, inclusive soportando los rigurosos inviernos. La situación actual contrasta con la de aquellos años en los estuvo abierta durante las 24 horas con un servicio de confitería y restaurante. Desde el municipio afirman que tiene problemas de filtraciones de agua en los techos y de aire por las aberturas y algunos vidrios que están destrozados, de cloacas y funcionamiento de los sanitarios y la construcción en madera del primer piso no brinda seguridad.

Según Alí Yauhar, la obra se hizo con mucho esfuerzo y con visión de futuro para permitir, cuando llegue el asfalto, que varias líneas de micros puedan utilizar los servicios en forma simultánea. Afirma que las autoridades municipales quieren destruir todo lo que se construyó durante su gestión y las responsabiliza del estado actual del edificio al señalar que “lo dejaron caer a propósito para poder justificar esta locura que quieren cometer”.

Agregó que por la misma situación pasó la obra en construcción del Juzgado el Justicia Especial, Juzgado de Paz y Registro Civil que dejó antes de irse del gobierno en la esquina que hacen las calles La Pampa y Chaco y que luego el municipio destruyó para ceder los terrenos a un vecino “para cumplir con un compromiso electoral”.

Notas asociadas: Los Menucos: el nuevo capítulo de una larga novela familiar  

Notas asociadas: Los Menucos: el nuevo capítulo de una larga novela familiar  


Comentarios


"Quieren destruir todo lo que yo hice en la localidad"