Quieren devolver los pasajeros del avión a Afganistán 

Secuestradores y rehenes pretendían huir de los talibanes.

Inglaterra.- Tras la pacífica resolución del secuestro de un avión de pasajeros afgano en el aeropuerto londinense de Stansted, tanto el secretario británico del Interior, Jack Straw, como el líder talibán Mohammad Omar se pronunciaron a favor de la inmediata devolución de los pasajeros a su país de origen.

La posibilidad de que se concrete esa medida puso en alerta a las organizaciones de derechos humanos ya que temen por la vida de los pasajeros del avión si los «entregan» a los talibanes.

Si bien no se conocieron detalles sobre el móvil, cada vez parece más claro que los secuestradores y rehenes pretendían huir del régimen talibán afgano, acusado de ejecutar a sus opositores políticos. De allí a que ni bien dejaron el avión pidieron quedarse en el Reino Unido.

El secuestro de cuatro días concluyó pacíficamente antes del amanecer del jueves y casi la mitad de las personas que estaban a bordo (74) solicitaron asilo político en Gran Bretaña.

La policía arrestó a 19 personas, entre ellas a los ocho captores, y decomisó cuatro pistolas, cinco cuchillos, dos detonadores y dos granadas. El jefe policial del condado de Essex, David Stevens, dijo que interrogaron a los pasajeros y no descartó volver a practicar más detenciones.

El ministro del Interior, Jack Straw, informó al parlamento que de las 150 personas que estaban en el avión al finalizar el secuestro, solicitaron asilo político 60 adultos y 14 dependientes, que se supone son niños.

«Déjenme asegurarles que en las conversaciones que llevaron a la finalización pacífica de este secuestro, los representantes del gobierno británico no hicieron compromiso alguno de conceder asilo político», destacó Straw. Straw expresó su «deseo» de rechazar las peticiones y que abandonen el país todos los que se encontraban en el avión, para enviar señales «claras e inequívocas» del rechazo de su país a toda clase de secuestros.

En Afganistán, el movimiento talibán pidió a Gran Bretaña que juzgue a los secuestradores y expresó su esperanza de que les devuelvan el avión Boeing 727.

Gran Bretaña alquiló un avión para enviar a Afganistán a los que deseaban regresar.El secuestro de 97 horas que terminó en suelo británico, finalizó durante la madrugada del jueves cuando sorpresivamente se abrieron las escalinatas traseras del avión de Ariana Airlines y los pasajeros comenzaron a salir.

Mujeres, niños y algunos hombres bajaron en el primer grupo poco después de las 3 de la madrugada. Luego de una pausa, descendieron los hombres, incluyendo a los secuestradores. (Reuters y EFE)

««Fue un acto desesperado de hombres desesperados»

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron a las autoridades británicas de expulsar de forma imprudente a los rehenes afganos.

Aministía Internacional y el Consejo Británico de Refugiados condenaron el secuestro. Pero también instaron a las autoridades británicas a revisar bien los pedidos de asilo político y tener en cuenta el régimen talibán en Afganistán que según ambas organizaciones viola los derechos humanos fundamentales.

«La verdad es que ese fue un acto desesperado de hombres desesperados que querían poner a salvo a sus familias. No debemos mandarlos de vuelta a una situación peligrosa», dijo Nick Hardwick del Consejo de Refugiados. En Afganistán la desaparición de opositores políticos, castigos como el azotar de personas, amputaciones de extremidades y las ejecuciones son procedimientos habituales, afirmó el representante de Amnistía. (DPA)

Foto Reuters


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora