Quieren duplicar la cobertura de micros en Cipolletti
El intendente Alberto Weretilneck presentó ayer el pliego de bases y condiciones para la licitación del transporte público de pasajeros. Se proyecta acercar el servicio a más barrios y a los estudiantes. Por eso se pretende que circulen 18 unidades (ahora sólo hay 7) para tener no dos recorridos, como ahora, sino cuatro ramales. Además, se busca mejorar notablemente la frecuencia.
CIPOLLETTI (AC).- El gobierno municipal pretende duplicar la cantidad de colectivos urbanos en la ciudad para cubrir un territorio dos veces mayor que el actual. Para ello proyectó cuatro ramales tentativos que incluyen barrios que hoy no están incorporados en los recorridos que se realizan.
Esta no es la única mejora que se plantea: también se busca que los micros pasen a no más de 200 metros de las escuelas y que la frecuencia sea como promedio de 20 minutos. Ahora, en muchos casos, los usuarios deben esperar hasta una hora o más el paso de una unidad.
Ayer el intendente Alberto Weretilneck presentó públicamente el pliego de bases y condiciones generales para el llamado a licitación del servicio de transporte público urbano de pasajeros.
El proyecto plantea cambios «realistas», dijo el intendente, antes de mencionar que se permitirá que los vehículos tengan una antigüedad de hasta 10 años para evitar que el valor del pasaje sea muy elevado. El municipio, de todos modos, anticipó que no orientará la tarifa.
El acto de presentación se realizó en el quinto piso del edificio municipal, con la presencia de algunos empresarios del sector.
Hoy el proyecto será enviado al Concejo Deliberante y a la Contraloría Municipal para su evaluación. Antes de que sea sometido a votación, lo interesados en participar de la licitación podrán realizar observaciones y sugerencias.
Los pliegos estarán a la venta durante todo el mes de febrero, con la finalidad de que entre el 15 y 20 de marzo se pueda realizar la apertura del acto licitatorio.
El gobierno municipal pretende que circulen 18 unidades (ahora sólo hay 7) y que existan cuatro ramales, no dos recorridos como ahora. La concesión será por diez años.
El proyecto que se presentó ayer se elaboró en base a una encuesta que pidió el municipio, que reveló que el servicio cuenta con un 73% de insatisfacción en distintos grados. Un dato importante que se destacó es que ante la pregunta «¿si hubiera un mejor sistema de transporte, lo utilizaría?», surgió un 23% de potenciales usuarios.
Con las nuevas condiciones se busca mejorar un servicio que no es modificado desde 1986 en la ciudad.
Weretilneck recordó que en 1990 hubo un llamado a licitación, que se declaró desierto, y que la desregulación del servicio de taxis, en 1992, trajo perjuicios al transporte público. Ahora, la situación cambió.
La concesión del servicio se realizará mediante la licitación pública conformada por dos sobres: uno de calificación (antecedentes, solvencia patrimonial, etc.) y otro de oferta técnica-económica (parque móvil ofrecido, tipo y modelo, propuesta operativa y tarifa solicitada).
En el acto realizado ayer estuvieron los asesores que realizaron la encuesta.
Los barrios que se suman
CIPOLLETTI (AC).- Proyectan cuatro ramales para dar una mayor cobertura territorial. Una de estas líneas pasará por barrios que hoy no están incorporados al servicio: CGT, Magister, Virgen del Valle y Mercantil, entre otros.
La segunda línea, pasará por Anai Mapu, 1.200 viviendas, Don Bosco, el actual hospital y la zona céntrica, entre otros lugares. La tercera, recorrerá Ferri, calle Mengelle hasta el colegio industrial, calle Arenales (pasará por la nueva delegación municipal), La Esmeralda, centro, Costa Norte, Costa Sur y Labraña, entre otros.
Y la cuarta cubrirá la mayoría de los barrios que ya tienen el servicio. Además, sumará El Manzanar, Santa Clara y Villa Alicia.
Este diseño permitirá una mayor frecuencia. Ahora, por ejemplo, el servicio unifica el recorrido por los barrios Anai Mapu y Ferri. Esto hace que la demora en el paso de una unidad sea mucho mayor, en ocasiones hasta de más de una hora.
La propuesta que se presentó ayer prevé además que los micros pasen a no más de 200 metros de las escuelas. El plano, de todos modos, es tentativo. Puede ser modificado.
CIPOLLETTI (AC).- El gobierno municipal pretende duplicar la cantidad de colectivos urbanos en la ciudad para cubrir un territorio dos veces mayor que el actual. Para ello proyectó cuatro ramales tentativos que incluyen barrios que hoy no están incorporados en los recorridos que se realizan.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios