Quieren eliminar los abusos en el boleto escolar

Neuquén busca depurar el padrón de beneficiarios.



NEUQUEN (AN).- El municipio quiere restringir el beneficio del boleto primario y secundario a los alumnos de las escuelas que informen que mantienen su regularidad. Con esta medida pretende poner en caja el abuso en el uso de este beneficio por personas que no estudian, más ahora que la brecha con los boletos urbanos se agrandó.

“Por denuncias y comentarios de docentes, sabemos que obtenido el certificado de regularidad, existen alumnos que adhieren a este sistema para después abandonar los estudios y viajar todo el año con un pasaje subsidiado”, afirmó el director general de Transporte, Luis Baca Cau.

La modificación propuesta consiste básicamente en que el padrón elaborado por los establecimientos a principios de año y que permite a los alumnos a adherir al beneficio, sea obligatorio en el segundo semestre.

“Pretendemos que este boleto sea utilizado por los chicos, jóvenes y grandes que estudian”, insistió el funcionario.

Según la ordenanza, los establecimientos deben informar cada dos meses las deserciones que se producen pero el año pasado, de los 293 distribuidos en esta ciudad, sólo dos cumplieron.

El trasfondo del proyecto oficial, que ingresó al Deliberante, apunta a responsabilizar a los directivos escolares. Baca Cau dijo: “todo alumno será beneficiado con este boleto siempre y cuando la escuela informe que le corresponde”.

La propuesta reduce de cinco a dos la actualización del padrón escolar, una en el inicio del año lectivo y otra luego de las vacaciones inver

nales, con tope de presentación en agosto. Y a los Centros de Educación para el Hogar (Cepaho) también les pide que al extender el certificado de regularidad especifiquen la duración de los cursos. Consejeros de la enseñanza media admitieron, en reuniones mantenidas con concejales por la problemática del boleto estudiantil, que algunos docentes no informan las deserciones porque se trata de gente que atraviesa una situación económica social muy difícil.

En diez días comenzará a operar el incremento en el boleto de casi un 10% aprobado por los concejales de la UCR y del MPN, con excepción de las tarjetas primaria y secundaria que mantienen el precio actual. De ahí en más, la diferencia entre el boleto estudiantil y el monoviaje, que es el más usado de todos, osci

lará en los 95 centavos promedio.

La demanda del pasaje estudiantil a abril pasado se incrementó en forma ostensible en relación al mismo período de 2003. En primaria pasó de 127.859 a 160.621 (25% más) y en el secundario, de 403.789 a 464.050 (15% de suba). El crecimiento de alumnos transportados no se refleja en la facturación.

Para mantener el nivel actual de subsidio de la tarifa estudiantil, los concejales oficialistas y del MPN autorizaron al Ejecutivo a incrementar el subsidio al transporte urbano prestado por Indalo en 731.000 pesos al año. Entre canon, patente y licencia comercial, la municipalidad venía eximiendo a la transportista de abonar otros 630.000 pesos, por lo que el subisidio total será de 1.361.0000 pesos anuales a partir del uno de junio.

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