Quieren frenar la contaminación del lago Lácar
La municipalidad de San Martín de los Andes diseñó un plan en el que invertirá 15 millones de pesos. El objetivo a futuro es transformarlo en una de las tomas de agua potable de la ciudad.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Para evitar que aumente la contaminación de agua del Lácar a niveles superiores a los acostumbrados -y permitidos- en esta ciudad, el municipio diseñó un plan de obras que demandará una inversión superior a los 15 millones de pesos, pero que todavía no tiene fecha de inicio.
«Mientras avanzamos en esos proyectos, quizá deberíamos ser más rígidos con los controles de las fuentes contaminantes -como las instalaciones del Ejército-, pero estamos tranquilos porque los sanmartinenses somos líderes en cuanto al cuidado del medio ambiente. De todas formas debemos tomar cartas en el asunto», reconoció el intendente Jorge Carro.
A su regreso de la Convención Constituyente, Carro opinó que «pese a que surgieron problemas, nuestro lago es mucho más limpio que cualquiera de los destinos turísticos internacionales de la zona, como Villarica, Pucón (ambos en Chile) o el mismo Nahuel Huapi.
«Tampoco somos Suiza, pero somos tan celosos con este tema que haremos todo para aspirar que el Lácar sea una de las tomas para el agua potable. No queremos exageraciones ni relativizaciones con algo tan delicado para nosotros, y tal vez haya que ajustar algunas clavijas», dijo el intendente.
Para el Organismo de Control la obra más urgente es la construcción de una planta de tratamiento en la zona del Ejército para tratar los efluentes del regimiento y numerosos barrios (militar, Chacra 4, y todas las Vegas). Esto demandaría cerca de 5 millones de pesos, que fueron comprometidos por el presidente de la Nación el 4 de febrero.
La titular de ese organismo, Sara Castañeda, dijo que el «proyecto de las cloacas del Ejército ya está hecho, el sistema y el nexo de conducción». Explicó que actualmente se está terminando el proyecto ejecutivo de la planta, «que lo está armando el EPAS» y se va a hacer a través de un financiamient que comprometió Nación.
Castañeda destacó que se está tramitando la autorización del Ejército para ceder las valiosas tierras donde se localizaría la planta. Consideró que la obra «también le va servir mucho al regimiento, que no tiene cloacas».
El secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Carnaghi, detalló que «la principal obra es lo que se llama en el plan maestro PTE3, que inicialmente estaba planteada en la Vega y después de unos talleres que se hicieron el año pasado con especialistas del ámbito municipal, provincial y nacional, se determinó que tiene hacer frente a chacra 4, en tierras que se están gestionando, y el Ejército ya accedió a cederlas al municipio».
El funcionario agregó que «eso resolvería los focos importantes que son el regimiento y el reemplazo de la planta de chacra 4, que hoy está funcionando mal e incluiría las aguas de lo que se lleva a las lagunas de la Vega Central.»
El secretario de Gobierno reconoció que el sedimentador inaugurado en el 2004 «se venía gestionando hace 6 o 7 años, se terminó de inaugurar y ya estamos pensando en hacer otro porque el crecimiento de la ciudad es muy rápido».
Comentarios