Quieren llevar a cuatro amiguitos



Washington (EFE).- Juan Miguel González desea tramitar con el gobierno de EE.UU. al menos cuatro visados para traer de Cuba a los amigos de su hijo Elián, de 6 años, informó el Departamento de Estado.

"Las solicitudes no han sido todavía presentadas ante nuestra Sección de Intereses en La Habana, pero una vez que lo sean, y así esperamos que ocurra, se tramitarán con mucha rapidez", dijo James Rubin, portavoz del Departamento de Estado.

Rubin informó de que Juan Miguel González pidió al gobierno de EE.UU. que expida los visados para cuatro niños amigos de su hijo Elián y, si fuera posible, para que un adulto acompañe a cada uno de ellos.

Agregó que el Departamento de Estado ha aceptado tramitar con rapidez esas solicitudes, pero no se refirió a si serán o no aprobadas.

El portavoz señaló que la petición fue hecha a través de los abogados de González y que el viaje de los niños y los adultos acompañantes "sería para que visiten a Elián por un período de tiempo relativamente corto... a lo que dure el caso. Un par de semanas, estamos pensando en no más de un par de semanas".

Señaló que todavía no han recibido el nombre de los cuatro compañeros de Elian, por lo que se desconoce si se corresponden con algunos de la lista de 29 visados solicitados originalmente por el Gobierno cubano. De esa lista, el Departamento de Estado concedió los visados de entrada a EE.UU. de Juan Miguel González, su esposa Nercy y su hijo de seis meses, Hiannys, un pediatra, una maestra y un primo del niño.

Los visados de estas tres últimas personas no ha sido utilizados, "pero siguen siendo válidos. Los ocho visados adicionales serán tramitados una vez que sean solicitados", dijo Rubin, quien señaló que no se ha autorizado ningún documento de entrada a EE.UU. adicional a los seis primeros. "De manera general, se puede decir que (Elián) va a estar aquí por algún tiempo mientras dure el proceso legal, por eso es razonable que tenga con quien jugar, pues un niño de 6 años necesita tener a alguien con quien jugar", agregó.

El niño cubano y su familia inmediata salieron ayer de la base militar Andrews, en Maryland, hacia un lugar no revelado.

Un portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU. indicó que Elián y su familia fueron llevados a otro lugar, no precisado, después de haber permanecido en la base militar Andrews durante los últimos cuatro días.

Fuentes cercanas al caso habían adelantado que el niño, su padre Juan Miguel, su madrastra y su pequeño hermano iban a ser alojados en la plantación Wye, también en Maryland y a 100 kilómetros de Washington.


Comentarios


Quieren llevar a cuatro amiguitos