Quieren navegar otra vez por Huechulafquen

La Cámara de Comercio de Junín se propone participar de la licitación. Parques ya trabaja en la confección de pliegos

Durante el 2001 no hubo servicio por el circuito. Pero es vital para el desarrollo de actividades turísticas.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM) La Cámara de Comercio local aspira a participar de la licitación del servicio de navegación de lago Huechulafquen, hoy trunco por un entredicho judicial con el anterior permisionario, que precipitó la cancelación de la concesión por parte de Parques Nacionales.

El servicio, vital para promover el turismo y multiplicar pernoctes en esta ciudad, no se prestó el pasado año.

El anterior concesionario tenía a su cargo la gastronomía en Puerto Canoa, y la navegación de los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Como se apuntó, una disputa laboral y comercial, que terminó en los estrados, acabó con la concesión.

El catamarán «José Julián», que explotaba la fallida concesión, permanece bajo guarda y es casi un hecho que no volverá a navegar en estas aguas.

La situación provocó alarma entre los operadores y comerciantes locales. Es que junto al volcán Lanín y al santuario pesquero del río Chimehuín, el circuito de los lagos Huechulafquen y Epulafquen es uno de los más importantes que tiene a Junín de los Andes como directo proveedor de servicios asociados, tales como hotelería y comercio.

De allí que la situación fue varias veces analizada en el seno de la cámara, cuya conducción resolvió por amplio consenso asumir una responsabilidad más decisiva en el tema.

Así, surgió la idea de poner a la misma institución en camino de la licitación del servicio de navegación, incluyendo en ello la compra de una embarcación, según confirmó a este diario el presidente de la cámara, Yamil Buamscha.

Claro que para eso deberá obtener derechos en la compulsa que ya está confeccionando el Parque Nacional Lanín, con vistas tanto a la concesión de la navegación como a los servicios de gastronomía y sanitarios en Puerto Canoa.

Según Buamscha, la cámara sólo pretendería hacerse cargo de la navegación. En 1999 -último registro del Parque Nacional Lanín-, el catamarán transportó a 9.500 personas, pero ese número podría multiplicarse de modo significativo a la luz de la explosión del turismo que se generó en el país a partir de la salida de la convertibilidad y la devaluación de la moneda. Conviene recordar que Junín de los Andes tiene unas 500 plazas turísticas.

En tanto, desde la intendencia del Parque Nacional Lanín se confirmó que los técnicos trabajan en la confección de los pliegos de ambos servicios, así como en otra licitación relacionada con el área Tromen.

Pero las fuentes dijeron que la documentación definitiva recién podría estar disponible para diciembre. Ahora se trabaja en los estudios ambientales, para luego iniciar el proceso de ajuste de las cláusulas particulares.

El guardaparque Augusto Sánchez, a cago de la coordinación de las licitaciones, destacó que los pliegos se confeccionarán sobre la base de los requerimientos de demanda, que se determinan por consenso con las opiniones de instituciones, servicios técnicos y dependencias de Turismo ligadas al área en cuestión.

El circuito Huechulafquen y Epulafquen es uno de los más bellos del Parque Nacional Lanín. Se liga a la futura explotación de las Termas de Epulafquen, cuyo complejo de balneoterapia ya ha sido licitado y adjudicado a una firma de Buenos Aires.

En ese sentido, la navegación será crucial porque permitirá acercar por esa vía a los clientes y visitantes de las termas, ubicadas a un puñado de kilómetros del paso Carirriñe.

Hasta el año pasado, el catamarán hacía el servicio desde Puerto Canoa -ubicado a unos 50 kilómetros de Junín-, para recorrer los tamos de Huechulafquen y Epulafquen pasando por puesto La Unión, en una excursión que demandaba unos 90 minutos.


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