Quieren ordenar bienes de la municipalidad

Es un proyecto que encara San Martín de los Andes. Hacen falta tierras para atender la demanda.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La administración de la intendenta Luz Sapag está empeñada en ordenar la situación legal y -cuando corresponda- la propiedad y tenencia efectiva de bienes inmuebles municipales, en el marco de acciones que a su vez tienen por telón de fondo el explosivo crecimiento de la ciudad y la necesidad de tierras para nuevos emprendimientos productivos y sociales.

En las últimas semanas, esta iniciativa adquirió fuerte impulso, y se está a la espera de un informe preliminar.

Se trata del «Programa de Ordenamiento, Recuperación y Seguimiento de los bienes inmuebles», tarea que está a cargo de la Secretaría de Gobierno para mantener actualizado los bienes inmuebles pertenecientes al municipio local.

Como se apuntó, la propuesta se enmarca en la necesidad de contar con tierras para hacer frente al crecimiento poblacional y de la fuerte demanda por una mejor atención y prestación de los servicios.

El crecimiento de la población, permanentemente alimentado por el arribo de nuevas familias con intenciones de radicarse, presiona a su vez sobre los escasos espacios físicos de disponibilidad fiscal municipal.

Asimismo, las oficinas municipales se ven desbordadas, lo que obligó, a través de la Secretaría de Hacienda, a alquilar un local para trasladar el área de Planificación, Obras Particulares y otros

sectores, con el objeto de mejorar la atención al público y las condiciones de trabajo del personal municipal.

La labor encarada por el secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, tiene tres etapas que se basan en la «individualización de los bienes, determinación de su situación jurídica y seguimiento y monitoreo legal».

Con ese objeto se trabaja en la creación de dos registros, uno con los bienes que están bajo la órbita municipal y otro con los bienes inmuebles que han sido cedidos, mediante contrato de comodato o cualquier otra forma de contratación, a personas físicas o jurídicas.

A su turno, la etapa legal tiene como meta la recuperación de esos bienes, que estará a cargo de la Subsecretaría Legal y Técnica, incluyendo un análisis del estado catastral y dominial de cada inmueble. En caso de detectarse irregularidades, se procederá a iniciar las acciones legales que correspondan, según se informó en un parte de prensa del municipio.

En la tercera etapa del programa se realizará un seguimiento que consiste en verificar mensualmente el cumplimiento efectivo de las distintas cláusulas contractuales.

Para el caso de los bienes inmuebles en poder del municipio, el seguimiento implicará la designación de un agente municipal, quien será el responsable directo del correcto mantenimiento y preservación.


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