Quieren potenciar las actividades nucleares de Invap 

El nuevo presidente, De Ferrariis, asumió el lunes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Buscaremos lograr mayor inserción en la cuestión nuclear. No sólo en materia de reactores, sino en toda una gama de actividades vinculadas. Por citar un ejemplo, hay un gran potencial en tratamientos contra el cáncer, donde Invap fabrica equipos de cobaltoterapia de altísima calidad".

Leonardo de Ferrariis, flamante presidente de la empresa Invap S.E., se apoyó en esta definición para resaltar cuál será una de las metas principales de su nueva tarea.

En la primera entrevista desde que el lunes fue designado al frente de la firma, el también presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche adelantó a "Río Negro" algunos pilares de su incipiente gestión.

"En principio buscaremos afianzarnos en los desarrollos principales y observar los posibles nuevos nichos de inserción" dijo De Ferrariis, subrayando que pondrá buena parte de su atención en la búsqueda de alianzas "para potenciar nuestras posibilidades. Quiero impulsar estas alianzas en los negocios a los que apuntemos, porque deberemos batallar contra los peso pesados".

De Ferrariis es licenciado en Física, graduado en 1982 en el Instituto Balseiro. Por ello, a su lado en Invap tendrá a ex profesores, ex compañeros e incluso ex alumnos, ya que durante varios años también tuvo varias materias a cargo. Durante seis años desarrolló una investigación sobre superficies de los materiales, que incluso le valió la consideración del ámbito científico.

Está entusiasmado con el regreso a un mundo del que se había distanciado, aunque sabe que el desafío es importante: manejará una empresa que tiene 320 empleados y que en los últimos 10 años tuvo una facturación anual promedio de 30 millones de pesos.

-La cuestión nuclear tiene una resistencia importante en la opinión pública y además se trata de un mercado muy competitivo. ¿Le conviene a Invap seguir en esa línea?

-No hay que descuidar lo que Invap sabe hacer. En los últimos años Invap tuvo una participación del 30 por ciento en las licitaciones que se hicieron, lo que no es despreciable. El tema nuclear está en revisión, debido a que aún faltan avances en cuanto a la disposición final de sus residuos. Pero si no buscamos fuentes de energías alternativas a la de los combustibles fósiles, vamos en camino a un colapso global. Hay que encarar el tema con una mirada a mediano plazo, ya que no hay alternativas a la vista como fuente de energía.

-¿Lo mismo hará con el sector espacial?

-Encararemos un fuerte impulso del sector, tanto en lo que hace a la construcción de satélites como a la recepción terrena de los datos. Acá tenemos un horizonte muy promisorio.

-¿Qué expectativas tiene de una extensión del convenio de la NASA con el país?

-Eso está en revisión en el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Hay partidas presupuestarias ya asignadas, pero el nuevo gobierno ha puesto todo bajo la lupa. Esperemos que el resultado redunde en nuevos negocios para Invap. La empresa proveyó a CONAE y logró las mejores calificaciones de parte de todos los organismos intervinientes, empezando por la NASA que destacó la calidad de nuestros productos.

-¿Buscará orientar a la empresa en nuevos desarrollos?

-Esta es una empresa de propiedad de la provincia, por lo que debemos buscar mejores mecanismos de integración con los sectores productivos rionegrinos. Invap no es sólo reactores y satélites. Tiene habilidades que le pueden dar una fuerte inserción en otros sectores con el consiguiente beneficio para todas las partes. Para desarrollar un satélite o un reactor hubo que aprender cosas, que se pueden orientar en varias aplicaciones. Y hay que encarar una diversificación viable, siempre pensada desde una Sociedad del Estado y en beneficio de toda la comunidad. 

Abundantes planes en vista

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Planes hay muchos y expectativas más todavía", expresó De Ferrariis al repasar la serie de aspectos en los que entrará de lleno en los próximos días.

Una de las posibilidades a desarrollar por la empresa es la asesoría sobre ubicación de dependencias dentro de una empresa o de una ciudad.

Se trata de un servicio definido como "layout" en el que Invap se interesó a partir de un recurso del intendente Atilio Feudal, quien busca un ordenamiento más eficiente para el municipio.

"Invap, como históricamente lo ha hecho, brindará toda la ayuda necesaria para colaborar con la comunidad de Bariloche. Conozco la intención del señor intendente y vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para que esto sea lo más provechoso posible" dijo De Ferrariis.

Por otra parte informó que también está entre sus planes lograr una fuerte inserción en los planes del gobierno nacional de reactivar la construcción de Atucha II, obra que demandará 800 millones de pesos de inversión. Agregó que en ese sentido igualmente buscará inyectarle nueva energía hasta ahora frustrado proyecto Carem, de un reactor nuclear de baja potencia.

Busca superar los problemas de imagen de una industria muy polémica

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Leonardo de Ferrariis es conciente de que la cuestión nuclear enfrenta una resistencia considerable en todas las sociedades del mundo. En función de eso y de sus planes para potenciar las actividades nucleares de la empresa, piensa dedicarle al problema una atención particular.

"El tema de la opinión pública es central -explicó- y debemos encarar campañas de esclarecimiento. Toda actividad humana impacta en el medio ambiente, en mayor o menor medida. Pero las alternativas que se plantean frente a las fuentes fósiles tienen un techo muy acotado".

Puso como ejemplo la problemática de la Comunidad Europea, que según dijo "estableció que para el 2005 el 6 por ciento de la energía generada en el continente debe ser de fuentes renovables. Estamos hablando de energía eólica, hidroelectricidad y solar".

Al respecto fue desmenuzando las contras de cada opción: "la solar es absolutamente marginal, ya que la energía que se consume para lograr una célula fotoeléctrica es mucho mayor de la que produce en toda su vida esa célula. En cuanto a la hidráulica, en Europa todos los ríos ya han sido utilizados, y si se suma toda la capacidad hidroeléctrica europea, no se llega al nivel de Yaciretá. Por último la eólica, tiene una aceptación creciente pero con altos costos. Y para el 6 por ciento establecido tendrían que poner molinos en el 20 por ciento de su territorio" explicó.

Aclaró que "en nuestro país la cuestión eólica tiene un potencial interesante e Invap trabaja en eso, pero la ecuación tampoco cierra como alternativa al petróleo".

-Es en Europa donde hay más resistencia a lo nuclear.

-El energético es un tema difícil. Creo que debemos encontrar el justo medio entre resolver la problemática que acarrea la actividad nuclear y la subsistencia del planeta que hoy en día está amenazada.

Por otra parte, De Ferrariis indicó que también hay un horizonte difícil en cuanto al desarrollo de plantas de tratamiento de residuos peligrosos, área en la que ya hizo un incursión. Años atrás en Zárate, corazón del cinturón industrial, la empresa aliada a pares daneses resultó concesionada para construir y operar una planta. Pero recientemente se abrió del negocio y cedió a unos españoles su participación allí.

El presidente de Invap refirió al respecto que ese tiempo de aplicaciones, al ser costosas y no contar con regulaciones firmes del Estado, tiene industriales remisos a incorporar avances. "Por eso se trata de un mercado complejo y nos exige afinar mejor la puntería" apreció.


Comentarios


Quieren potenciar las actividades nucleares de Invap