Quieren que la cerveza artesanal sea otro atractivo de Bariloche



#

Los productores se unieron y anunciaron un festival para marzo próximo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los productores de cerveza artesanal de esta ciudad decidieron unir fuerzas y formar una asociación civil para apuntalar su oferta y lograr que la cerveza casera sea uno de los atractivos de esta ciudad. Para ello, anunciaron un gran festival cervecero, que tendrá lugar en Bariloche, entre el 22 y 25 de marzo próximo. En los últimos años la elaboración de cerveza artesanal creció a la par de su espuma y actualmente hay más de media docena de productores habilitados. La mayoría de ellos comercializan la bebida en sus propios pubs y restaurantes pero también están los que la embotellan y comercializan en supermercados y al por mayor. En conjunto se elaboran alrededor de 30.000 litros por mes, el 90 por ciento de los cuales se consume en esta ciudad. “El gran desarrollo logrado por el vino argentino permitió que muchísima gente aprenda a beber mejor y ello también nos benefició a los productores de cerveza, ya que el consumidor comenzó a distinguir una cerveza casera de una industrial”, sostuvo Richard Oyarzún, chef local y promotor del festival cervecero barilochense para marzo.

Alejandro Gilbert (que elabora la cerveza Gilbert), Abel Saporiti (El Trébol), Francisco Santa Colona (La Cruz), Fidel Ayala (Yesca) y Lulio Migoya (Blest) compartieron un almuerzo con la prensa y explicaron algunos de los objetivos de la asociación que los nuclea. “Un día varios de nosotros nos juntamos a tomar cerveza y comprobamos que podíamos ponernos de acuerdo en muchas cosas. Surgió la idea de organizar una gran fiesta anual de la cerveza en Bariloche y luego acordamos crear la asociación”, explicó Julio Migoya, creador de la cerveza Blest, la más antigua y conocida de esta ciudad. Ayala explicó que la asociación incluye socios plenarios, que serán los fabricantes de cerveza, pero también podrá haber adherentes, categoría que incluye a los titulares de pubs o cervecerías. “Nosotros reivindicamos la ley de pureza de la cerveza, sancionada en Alemania en 1.517, donde está muy bien detallada la calidad de nuestro producto”, agregó Saporiti.

Oyarzún explicó que el festival cervecero incluye dos jornadas de capacitación, con participación de expertos en la bebida a base de lúpulo, cebada y agua. Incluirán degustaciones y cursos de maridaje y también visitas a las cervecerías de la ciudad. El sábado 24 y domingo 25 tendrá lugar el festival, en dependencias del puerto San Carlos, abierto a todo público, donde se emplazará un patio de comidas, un pub con todas las cervezas que se elaboran en Bariloche y varios stands con venta y degustación de productos típicos.


Comentarios


Quieren que la cerveza artesanal sea otro atractivo de Bariloche