Quieren que la comuna financie las obras de agua

El EPAS respaldó la iniciativa del bloque del MPN. Además, se opone a la creación de un marco regulatorio.



NEUQUEN (AN).- El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Horacio Carvalho respaldó ayer la iniciativa del bloque de concejales del MPN que apunta a que el municipio capitalino destine al menos 20.000.000 de pesos para la financiación de obras de agua. No obstante, el funcionario se opuso a la creación de un marco regulatorio del servicio en la ciudad ya que advirtió que desde el organismo trabajan en la definición de uno provincial.

"El municipio debería financiar las obras de agua que necesita la ciudad", aseguró ayer Carvalho en una reunión que mantuvo con los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Deliberante. El funcionario advirtió que "no vamos a pedírselo nosotros al municipio porque ya lo pidieron los concejales, pero nos parece acertado porque tenemos muchas obras en proyecto y nos falta financiamiento".

El titular del EPAS explicó que las obras proyectadas para hacer este año en la ciudad superan los 30 millones de pesos e indicó que "si bien nuestro presupuesto para obras de este año es de 31 millones de pesos sólo 6 la ciudad de Neuquén".

La postura de Carvalho se centra en un proyecto presentado el lunes pasado por el bloque de

concejales del MPN que insta al municipio a redefinir el presupuesto para este año y a destinar al menos 20 millones de pesos para obras propias del EPAS.

Sin embargo, en el encuentro Carvalho se mostró en contra de la creación de un marco regulatorio para la ciudad ya que indicó que "desde el 2003 trabajamos en un marco regulatorio provincial porque somos un organismo provincial y hay problemas de competencia que no hacen recomendable que haya un marco regulatorio para la ciudad".

La definición de Carvalho fue duramente criticada por los ediles que abogan por la realización del marco legal que permita la definición de los derechos y obligaciones del EPAS como prestador y del municipio como poder concedente.

"El EPAS tiene 18 años de funcionamiento y si antes no hicieron este marco es porque nunca hubo voluntad política para hacerlo y por eso creo que plantear esta necesidad ahora sólo busca eludir los proyectos que apuntan a hacer un marco municipal", criticó el edil por Recrear, Marcelo Bermúdez.

Para el presidente del Deliberante, Martín Farizano "el EPAS está queriendo ponerse el zapato antes que la media, porque para girar inversiones primero hay que tener una marco regulatorio para definir claramente las responsabilidades y obras a hacer".

Pese a las críticas desde el organismo provincial se solicitó a los ediles que realicen una reglamentación de la ordenanza que establece penalizaciones a quienes derrochan agua.


Comentarios


Quieren que la comuna financie las obras de agua