Quieren que se pague Ganancias como corresponde

Hay un proyecto en el Deliberante de Viedma para evitar juicios de la AFIP.

Archivo

Hilda Schlitter, junto con el asesor letrado del Deliberante, explicaron por qué hay que liquidar el impuesto como establece la AFIP.

Un proyecto de ordenanza en Viedma reabrió el debate por el no pago del Impuesto a Ganancias de los sueldos mayores en la administración pública. La iniciativa viedmense busca derogar un decreto que modificó la liquidación de los haberes para reducir fuertemente el pago de Ganancias. Esta “autoexención -que el gobierno de Jorge Ferreira se impuso el año pasado- tiene antecedentes provinciales a partir de una interpretación inicial del Tribunal de Cuentas de Río Negro, que luego incorporaron la Legislatura, la Defensoría y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. La presidenta del Concejo Deliberante, Hilda Schlitter, presentó el jueves un proyecto de ordenanza para obligar a los funcionarios municipales al pleno pago de Ganancias. La norma pretende derogar un decreto del Ejecutivo municipal que estableció un modelo de liquidación diferente al que se utilizaba. Schlitter fundamentó su intento en evitar futuros perjuicios contra el municipio por reclamos de la AFIP frente a la menor retención por parte del Estado de Viedma. El diseño de liquidación viedmense se implementó inicialmente en el Tribunal de Cuentas, hace varios años, y consiste en reducir la base imponible con la exclusión de adicionales y eximirlos de la carga como “reintegros de gastos por compensación jerárquica”. En noviembre, el gobierno local formalizó un decreto donde se aplica ese mecanismo de liquidación. Ante la prensa, Schlitter -acompañada por el asesor legal, Ricardo Pridebailo- explicó que se produce un “perjuicio al patrimonio municipal” porque las “normas vigentes de AFIP y la ley penal tributaria determinan sanciones hasta cuatro veces del monto que no se retiene. No se está reteniendo unos 400 mil pesos”, agregó. Además, la presidenta comentó que “los salarios de los funcionarios tienen que estar determinados por el Concejo Deliberante y no por un decreto” y también resaltó que “Ganancias es un impuesto a los que más ganan a favor de los que menos tienen. Y así tiene que ser. Podemos discutir después si los funcionarios tienen o no un sueldo acorde a sus responsabilidades, pero corresponde que se aplique el impuesto”. En noviembre, el intendente Ferreira firmó el decreto 1.029/10, modificando la liquidación de los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal. El Deliberante no adhirió a ese mecanismo, como tampoco, lo hicieron el Contador y la Tesorería Municipal, ambos órganos de Carta Orgánica. En su proyecto, Schlitter promueve la derogación del decreto. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios