Quieren reactivar la esterilización canina

Piden volver a poner en práctica el sistema del quirófano móvil. La Defensoría del Pueblo propone terminar con la eutanasia de perros. Sólo dos de cada 10 animales que se lleva la perrera logran ser salvados.

NEUQUEN (AN).- La Defensoría del Pueblo de Neuquén presentará un proyecto de ordenanza mediante el cual promoverá la reactivación del quirófano móvil -donde hasta el año pasado se esterilizaban perras- y que por otro lado propone terminar con la eutanasia de canes.

El organismo que encabeza Blanca Tirachini elaboró una resolución a partir de las inquietudes que recogió de parte de las comisiones vecinales de esta ciudad, donde ven con espanto cómo se multiplica la población canina. Muchos se esos perros terminan siendo sacrificados en la dirección de Zoonosis y Vectores.

En Neuquén, por mes, la perrera captura en las calles un promedio de 200 animales, mientras que unos 150 directamente llegan a la cámara de gas de la mano de sus dueños, quienes los entregan para que los sacrifiquen.

Del total, apenas dos de cada diez de salva: por un lado los que son rescatados por sus dueños y por el otro los que encuentran un nuevo hogar.

El tema de la eutanasia siempre alimentó polémicas en esta ciudad y a pesar de muchas discusiones ninguna gestión ha podido eliminar el sacrificio como metodología de control. No obstante, la implementación del quirófano móvil fue más que exitosa, dado que algo más de dos años se esterilizaron unas 3.500 perras, una acción que evitó el nacimiento de más de 32.000 cachorros.

El trailer donde funcionaba el quirófano fue desactivado en octubre del año pasado cuando el entonces intendente Luis Jalil se lo devolvió a su par de Plaza Huincul, Alberto Pérez. El remolque, a su vez, había sido donado a la comuna petrolera por la empresa YPF.

El trailer actualmente está en manos del museo Carmen Funes que lo utiliza en las campañas de rescate de fósiles.

El director de Gestión Ambiental de la municipalidad, Carlos Roca, no es ajeno el problema y apoya el proyecto de la Defensoría. Roca está trabajando para poner en la calle otro quirófano móvil. "Estamos viendo si es posible acondicionar uno que donó una empresa constructora o si nos conviene comprar uno nuevo", explicó el funcionario.

Agregó que las esterilizaciones se están realizando en la dirección de Zoonosis y Vectores -ubicada en el parque industrial de esta ciudad- donde además está el equipamiento del quirófano móvil.

"Además estamos acondicionando una sala que nos facilitó la comisión vecinal del barrio Villa Ceferino, donde dentro de muy poco tiempo empezaremos con un programa de esterilización", indicó. Sobre la idea de terminar con la eutanasia consideró que "es necesario analizar el tema en el contexto del control de la hidatidosis" y reconoció que por ahora es imposible.

Actualmente, la captura de perros está en manos de una empresa privada que goza de una extensión de la concesión, pero dentro de un par de meses se llamará a licitación con requerimientos mucho más exigentes que los actuales. Sobre todo, se intentará disminuir el maltrato que reciben los animales.


Comentarios


Quieren reactivar la esterilización canina