Quieren recuperar el edificio del BPRN

La comuna de Bariloche ya consiguió el comodato del edificio donde funcionaba el Banco Provincia de Río Negro y ahora pretende instalar allí oficinas administrativas y ventanillas de cobro de tasas y atención a clientes. Antes deberán ponerse de acuerdo con los microemprendedores

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Poco antes del cambio de gobierno, el municipio local logró en el Ministerio de Economía provincial la firma del comodato por el inmueble del ex banco Provincia ubicado sobre la calle Mitre.

El destino previsto por el Ejecutivo para el céntrico local es la instalación de oficinas administrativas y las ventanillas para cobranza de tasas y atención a contribuyentes que hoy funcionan en el Centro Cívico.

Pero desde hace al menos dos años el edificio está ocupado de hecho por la Asociación de Microemprendimientos Productivos de Bariloche (AMPB), que instaló allí una expo feria permanente. Además, en los salones del primer piso se dictan talleres de capacitación y hay espectáculos de música y teatro.

Los responsables de la entidad saben que están «de prestado» y esa situación no está consolidada «desde lo legal», pero argumentan que las actividades que se desarrollan en el ex banco «generan 300 puestos de trabajo».

Un mensaje que pareció dirigido al intendente Alberto Icare y anticipa un serio conflicto social ante cualquier intento de desalojo.

En la mañana del viernes, el propio Icare se presentó con sus secretarios de Gobierno, Adolfo Fourés, y de Hacienda, Darío Barriga, en el salón «Nueva Patagonia», como lo identifica la AMPB.

Allí se reunieron con el presidente de la asociación, Adolfo Lobos, y le plantearon la necesidad de pactar la mudanza en buenos términos. La propuesta que le ofrecieron fue trasladar los puestos de venta y todas las actividades al primer piso de la terminal de ómnibus, que hoy está desocupada.

En principio la idea no habría generado mayor entusiasmo, aunque Lobos dijo que analizará el tema con los demás integrantes de la entidad, que superan el centenar.

Según le dijo a «Río Negro», la nueva localización podría resultar mejor para ellos sólo si el municipio garantiza por ordenanza que todo el movimiento de transporte interurbano se concentre en la terminal.

La AMPB ingresó al ex local del banco en la Semana Santa de 2002, cuando la provincia había anunciado la voluntad de crear allí una escuela secundaria.

El día que abrieron contaban con un permiso especial por un par de semanas, que se fueron prorrogando sin marco legal alguno. En el tiempo transcurrido desde entonces realizaron varias mejoras y hoy la feria es un paseo habitual para residentes y turistas, con 65 puestos fijos donde es posible encontrar tejidos, licores, dulces, cueros, papel artesanal, cerámica y cosméticos naturales.

Además, la Asociación de Microemprendedores mantiene un activo intercambio con otras entidades similares del país y del exterior y desarrolló un exitoso sistema de microcréditos que sólo se entregan a grupos «solidarios» de entre 3 y 8 microemprendedores.

Lobos dijo que no tienen ánimo de confrontar con el municipio, pero están dispuestos a defender sus fuentes de trabajo. Entre otras cosas, decidieron asesorarse acerca de la potestad que pueda tener el municipio para desalojarlos mientras la propiedad del edificio siga en manos de la provincia. La cesión en comodato a la administración municipal se firmó el 24 de noviembre.

Opiniones encontradas

La AMPB también enfrentó en la última semana varias quejas por un documento en el que difundieron sus propuestas para hacer frente a «la profunda crisis social y económica» que sufre Bariloche.

Diagnostican allí que la causa principal de esa situación es la falta de empleo y señalan que la solución no pasa por los planes asistenciales sino por la creación de fuentes de trabajo.

Una de las sugerencias de la AMPB apuntó a «aumentar el poder adquisitivo de los asalariados» y promovía el incremento de haberes «a los trabajadores de la industria turística en épocas de temporada alta, cuando se multiplican las tareas y los ingresos de las empresas».

La idea generó el abierto rechazo entre los dirigentes de la Asociación Hotelera, e incluso uno de ellos llamó a los microemprendedores para comunicar su descontento. En realidad el escrito estuvo dirigido al intendente Icare pero también fue entregado a los medios de prensa. Un párrafo referido a la inseguridad irritó particularmente al intendente, que viene proponiendo multiplicar el patrullaje de policía, Gendarmería y Prefectura para disminuir el índice de delitos. (AB)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora