Quieren regular la jornada laboral en los híper

Dirigentes sindicales del Alto Valle y Bariloche elaboraron un documento para reforzar su posición frente a las cadenas.



NEUQUEN .- Representantes de los más de 30 mil empleados de comercio del Alto Valle hasta Zapala, y San Carlos de Bariloche propusieron volver a las regulaciones de jornada y condiciones de trabajo para remediar los efectos de la flexibilización laboral y la sobreocupación en el sector.

Los sindicalistas intentan reforzar su posición frente a las grandes cadenas de consumo que todavía se resisten al pago como extraordinarias de las horas trabajadas sábados por la tarde, domingos y feriados, en un intento por restaurar los convenios colectivos.

La estrategia pivoteará sobre dos hechos: la resolución favorable para el gremio del conflicto con La Anónima y la posibilidad de que el gobierno de Jorge Sobisch amplíe los alcances del decreto 1840 por el cual Felipe Sapag ratificó la jornada de ocho horas fundamentalmente para la actividad de apoyo a la industria hidrocarburífera.

La reunión se desarrolló ayer por la tarde en la sede neuquina del gremio mercantil, y fue presidida por su secretario general, Sergio Rodríguez.

También asistieron los titulares de las delegaciones de Cinco Saltos, Janet Rubilar; de General Roca, Luis Campos; de Villa Regina, Oscar Godoy; de Allen, Luis Rodríguez; de Viedma, Osvaldo Sarchiaro y de San Carlos de Bariloche, Wálter Cortés.

En conjunto, nuclean unos diez mil afiliados, alrededor del 60 por ciento de los trabajadores de comercio de la Patagonia norte.

Rodríguez dijo que en la actualidad, el Centro de Empleados de Comercio -CEC- neuquino tiene 48 delegados de base surgidos de los establecimientos con más de diez trabajadores.

Al gremio "no le preocupa" que los acuerdos se hagan por empresa mientras se logren por consenso con la representación sindical.

Aunque en La Anónima "se ganó y se aplica la norma" de pago de horas extraordinarias, en los otros dos megacomercios -Casa Tía y Wal Mart- todavía siguen pendientes las negociaciones.

Las conclusiones del encuentro -el primero de su clase que se realiza- se entregarán a los mandatarios Pablo Verani y Sapag, e inclusive a Sobisch en su carácter de gobernador electo. También se discutió sobre las condiciones de trabajo, salarios, trabajo "en negro" y jornada laboral.

Descendió el trabajo en negro

Según los datos proporcionados por el gremio, el trabajo irregular -en negro- en esta provincia disminuyó en el reciente semestre de un rango del 40 por ciento a un 12 o 15 por ciento.

Se trata de un segmento laboral "de gran movilidad", pues el padrón de afiliados a la obra social se renueva en un siete por ciento mensual aproximadamente.

Eso significa que "en dos años y medio habrá cambiado en su totalidad", dijo el titular local del sindicato, Sergio Rodríguez. Aunque no tienen estadísticas sobre la desocupación en el sector, Rodríguez recordó los "picos" estacionales de trabajo hacia fines de cada año y las bajas que se registran en febrero y marzo.

En 1987 había unos tres mil trabajadores empadronados en el CEC pero este año se contabilizaron unos ocho mil. Según la Encuesta Permanente de Hogares, el comercio es el sector más dinámico desde 1996, cuando comenzaron a instalarse los hipermercados en la zona.

El documento surgido tras el encuentro de ayer mencionó la "compulsiva realización de horas extraordinarias" y el trabajo en jornadas destinadas al descanso. Esa situación generó la caída de las regulaciones laborales y la sobreocupación en varios establecimientos.


Comentarios


Quieren regular la jornada laboral en los híper