Quieren replicar el éxito de las cunas de cartón
Entregarán 3.000 a madres carenciadas de Neuquén. Son producidas por una empresa barilochense.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- En el marco del programa de responsabilidad social de empresas se llevó a cabo ayer la entrega de 3.000 ecocunas por parte del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén. Serán para madres carenciadas de diferentes centros de salud públicos de la provincia. En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el de Salud, Rubén Butigué, y la titular de Ecobebes, Norma Vodopivec.
La representante de la empresa a cargo del diseño y la construcción de las cunas explicó que el material utilizado es el cartón corrugado y laca. El bolso de traslado incluye también como accesorios un colchón, chichoneras y ropa de cama. Se arma en tan solo 4 pasos (no más de 3 minutos), y su peso es de 3 kilogramos. Las dimensiones de la estructura armada es de 75 centímetros de largo, por 45 de ancho, y 65 centímetros de altura. Cada una tiene un costo de producción de 500 pesos, que en su mayoría se invierte en los accesorios y en el ploteado de la estructura con el eslogan del gobierno provincial y del IJAN. Se recomienda el uso para los primeros 6 meses de vida del bebe o hasta que consiga los 10 kilogramos de peso.
“La idea es que la madre salga del hospital con su cuna y la arme rápidamente en su hogar. Es justa para poner al lado de la cama y hacer el colecho”, explicó Vodopivec.
La idea original la tuvo un matrimonio diseñador industrial para solucionar el requerimiento del bebe recién nacido. De allí Vodopic tomó conocimiento de la idea, y le pareció “maravilloso”. “Logramos convertir el producto artesanal en uno industrial”, comentó.
El cartón tiene una laca para evitar la humedad, pero no un proceso especial para evitar el fuego. “Tiene el mismo riesgo que todas las demás cunas, ya sean de madera o plástico”, detalló la constructora.
En el país nacen 750.000 niños al año, y el 55 por ciento en hospitales públicos. De ese porcentaje una gran parte no tiene cuna, afirmaron. La estructura para recién nacidos ya es utilizada en el hospital de Bariloche, y también fue presentada en la ciudad de Osorno, Chile.
Ecobebes tiene la planta de producción situada en Bariloche, y la materia prima (cartón corrugado) lo provee la empresa Neucor, instalada en el parque industrial de Neuquén. La planta de trabajadores la comprenden 5 personas actualmente, quienes producen entre 500 y 1.000 cunas por mes, con posibilidad de expandir la producción a más de 3.000 por mes.
“Es un producto ideal para catástrofes ya que son livianas, seguras y fácil de trasladar, y solucionan un problema rápidamente”, remarcó Norma Vodopivec.
Comentarios