Quieren saber el número de prófugos




El presidente de la comisión Justicia y Asuntos Penales del Senado, Jorge Agúndez, presentó ayer un proyecto de comunicación para que el Gobierno informe "con carácter de urgente" sobre "la cantidad de prófugos de la Justicia en todo el territorio nacional".

La iniciativa del legislador puntano surgió luego de "las declaraciones periodísticas" adjudicadas al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, acerca de que en la provincia hay "al menos cincuenta y dos mil personas (que) ostentan la calidad de prófugas de la justicia", explicó el legislador.

"Ya hace tiempo, advertí sobre la necesidad de tener un diagnóstico de la situación", dijo Agúndez, quien agregó que "si no se controlan a los prófugos de la justicia, el problema de la inseguridad puede surgir de allí".

En ese sentido, el legislador radical apuntó además contra el sistema de control de los liberados, la falta de jueces de ejecución de sentencia que son los encargados de seguir la situación de los presos después de cumplir la sentencia, y "las rebajas de penas e indultos que dan los gobernadores".

Y consignó que ese escenario hace incontrolable tanto la situación de los liberados en forma legal como de aquellos que están prófugos, al tiempo que puso por ejemplo el caso del trabajador de Edesur asesinado el martes por un hombre que se encontraba con pedido de captura por una causa anterior y sin embargo estaba en su domicilio. En los fundamentos, el senador recordó que Arslanian también sostuvo que "alrededor de diez mil (de los prófugos) cuentan con pedido de captura por delitos graves como, por ejemplo, homicidios, robos con arma y violaciones".


Comentarios


Quieren saber el número de prófugos