Quieren saber qué pasó con el reclamo a Repsol

#

Sobisch planteó que Repsol no invirtió 400.000.000 de pesos en Loma de la Lata.

NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la Concertación (UCR y PJ) solicitaron al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y al subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, información sobre la marcha de las actuaciones que el gobierno provincial inició contra Repsol, sobre el cierre de la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch.

A menos de un mes de dejar el gobierno Sobisch denunció que, como parte del compromiso asumido por la empresa por la extensión anticipada de la explotación del yacimiento Loma de la Lata, debían realizarse inversiones por 3.500 millones de pesos. Una auditoría encargada al estudio Montamat y Asociados determinó un incumplimiento, que según el ex gobernador, rondó los 400 millones de pesos.

En tanto, ante la intención manifiesta del gobernador Jorge Sapag de adquirir una parte de las acciones de la petrolera Repsol-YPF, en una triangulación que incluye la prórroga de las concesiones, el diputado justicialista Ariel Kogan insistió en que "toda decisión sobre esas cuestiones deberán pasar inexorablemente por esta la Legislatura".

En el 2007 Kogan presentó un proyecto de ley para regular los artículos 96 y 97 de la Constitución provincial, que son los que ponen los límites al Ejecutivo para las negociaciones y condicionan a la aprobación de los dos tercios de la Cámara la cesión de los yacimientos.

Al respecto indicó que "la empresa deberá reconocer que Neuquén tiene potestad, dominio y jurisdicción sobre los yacimientos y contratos en vigencia", antes de iniciar cualquier ronda de negociaciones para prorrogar las concesiones.

"De ninguna manera podemos aceptar un oscuro negocio donde la compra de acciones de YPF obligue a la provincia a prorrogar la relación con las petroleras", aclaró el diputado.

Remarcó la necesidad de "sanear la relación de la provincia con YPF", por lo que aseguró es indispensable "resolver si la empresa cumplió los compromisos de inversión asumidos".


Comentarios


Quieren saber qué pasó con el reclamo a Repsol