Quieren saber si el preso de Cutral Co fue asesinado

La defensora de la familia de Roberto Kessel cree que hay elementos para determinar que el interno no inició el fuego que le causó la muerte. La familia se presentará como querellante.





CUTRAL CO (ACC) – La familia del interno Roberto «Hueso» Kessel, quien murió la semana pasada tras las graves quemaduras sufridas en gran parte de su cuerpo, se presentará hoy como querellante en la causa en que se investiga los motivos que produjeron el fallecimiento. Se conoció además que ya se formuló ante la fiscalía, una denuncia sobre presunto homicidio en este caso.

Las causas que originaron la muerte del detenido Roberto «Hueso» Kessel, de 24 años, siguen siendo investigadas por la justicia. En este sentido, ayer se conoció que existe una denuncia por presunto homicidio formulada por la defensora de la familia Kessel, Nancy Vielma.

Según lo indicado por la defensora del detenido ahora fallecido, hoy se presentarán ante la justicia como querellantes en la causa iniciada y en representación de sus familiares y también se la encuadrará en el delito de presunto homicidio.

«Queremos saber lo que ocurrió porque tenemos serios indicios que hubo abuso de autoridad y apremios ilegales. Este tipo de conducta desencadenó después lo que todos conocemos con la muerte de Kessel», dijo ayer a «Río Negro» la abogada.

Vielma comentó que cuenta con testimonios que permitirían abonar la hipótesis de que Kessel fue agredido. Incluso cuando fue alojado en el calabozo de contención y se inició el fuego, el resto de los detenidos que fueron compañeros de celda de la víctima, escucharon los pedidos de auxilio, según informaron.

Otra de las cuestiones que la defensora solicitará que se investigue, es el origen del incendio en el calabozo que luego determinó graves quemaduras en el cuerpo de Kessel, razón por la que los médicos locales determinaron su inmediata derivación al hospital «Castro Rendón» de Neuquén donde murió al día siguiente por la mañana.

«El origen del fuego es bastante dudoso, por eso hay que investigarlo. Hay que destacar que ocurrió estando detenido y en circunstancias dudosas, a cargo exclusivamente del personal policial», sostuvo Vielma. Más adelante explicó que la víctima no tendría intenciones de suicidarse y menos elegiría el fuego como medio para ejecutar una acción de este tipo.

La abogada cuenta además con los testimonios que brindaron los siete detenidos que permanecían alojados con Kessel en la comisaría 14 y con el de la persona que se convirtió en la última visita que recibió el fallecido. Se trata de Evaristo Fuentes con quien estuvo Kessel dialogando sobre cuestiones laborales minutos previos a que se desencadenara el incendio.

Establecer si la víctima recibió una golpiza -tal como lo denunciaron los otros detenidos debido a los gritos que dijeron escuchar de Kessel- será otra de los puntos que planteará Vielma.

Este trágico episodio ocurrido en la tarde del jueves pasado, motivó que un grupo de detenidos efectuara una presentación de hábeas corpus ante el juez subrogante Mario Tomassi por las condiciones de detención en que se encontraban.

Los testimonios de los detenidos llevaron al magistrado a disponer que un oficial de apellido Muñoz y otro agente, ambos mencionados como presuntos autores de cometer agresiones psicológicas, sean trasladados para cumplir funciones en otras dependencias. Esta medida se efectivizó el sábado, según indicó el juez Tomassi.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Quieren saber si el preso de Cutral Co fue asesinado