Quieren trabar el paso de camiones con metanol

La sociedad de fomento de Dock Sud en Buenos Aires busca la manera de que los camiones con metanol no circulen por la ruta. La firma tampoco puede usar el tren



PLAZA HUINCUL (ACC) – El transporte de metanol que se produce en la planta instalada en Plaza Huincul sigue en el ojo de la tormenta.

Al impedimento judicial para que la producción sea transportada por tren, la firma Repsol YPF dispone de la salida por vía terrestre hacia el suelo bonaerense. Es en Dock Sud, uno de los puntos al que llegan los camiones cisternas con el producto, donde la sociedad de fomento comenzó movilizarse para impedir la entrada del producto al polo petroquímico que allí se levanta.

La planta de metanol que Repsol YPF montó en el predio lindero a la refinería y puso en producción en diciembre de 2001, debió atravesar varias contingencias. Cuando finalmente entró en producción plena, una medida cautelar interpuesta ante los estrados judiciales bonaerenses, impidió que la carga sea despachada por tren, a diferencia de lo que ocurrió con el “naftero” que durante cinco años transportó nafta virgen desde el mismo lugar y por el mismo trayecto.

Esta situación obligó a elegir otro medio de transporte y es así que a diario un promedio de 45 camiones cisterna, parten con el metanol desde la planta de Huincul. Uno de los destinos es Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. Aunque también un 20 por ciento llega a Dock Sud, para ingresar el polo petroquímico que allí se levanta.

“Es un producto muy detonante, explosivo y eso sumado al resto que tenemos en el polo petroquímico es preocupante”, explicó en diálogo telefónico con “Río Negro”, Jorge Hiquis, presidente de la Sociedad de Fomento de Dock Sud.

El dirigente manifestó que ya hicieron algunas reuniones entre los vecinos para plantear la situación y decidieron iniciar los reclamos por vía administrativa. Primero agotarán estas instancias y de no obtener respuesta que los satisfaga, analizarán la posibilidad de encarar un reclamo judicial que prohíba la circulación de los camiones en su lugar.

Hiquis dijo que enviaron notas a la Secretaría de Transporte de la Nación, a la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, a las áreas de Medio Ambiente que dependen de la provincia de Buenos Aires y de Nación. Además, se le requirió información a la AFIP, que confirmó operaciones de importación y exportación de metanol desde Dock Sud. El defensor del pueblo también fue otra de las alternativas que buscaron los vecinos.

Desde algunas dependencias ya recibieron respuesta. Y es en lo referido a que no existe legislación que prohíba el tránsito de metanol por las rutas del país. Se les indicó que la empresa Repsol YPF cumple con las normas exigidas para el transporte de este tipo de producto.

“El hecho que esté en regla no significa que pueda ser trasladado de esa manera con la cantidad de automóviles que circulan junto a estos camiones”, graficó Hiquis. Más adelante, relató que no está en su ánimo llegar a “un enfrentamiento” pero sí que evalúan la instancia judicial porque “lo traen a Dock Sud, lo dejan estacionado en tanques de las empresas o lo embarca y se lo llevan. Entonces denunciamos que se siguen llevando nuestra riqueza”, agregó.

De acuerdo a la información que brindó el dirigente, son diez los camiones que ingresan al polo petroquímico cada diez días. Esto implica una porción menor de los que tienen como destino Ensenada. Por otra parte, el vecino sostiene que la vía terrestre no es la más segura y afirma que el tren es la alternativa más adecuada para el transporte.

¿Para qué sirve el producto?

La planta de metanol, instalada en Huincul y por la que Repsol YPF invirtió 166 millones de dólares, tiene una capacidad de producción de 400.000 toneladas anuales. Se trata de alcohol de quemar, que se usa como disolvente en pintura, barnices y lacas. El riesgo se presenta en la inhalación de los vapores de metanol.

Desde que comenzó a funcionar, se registraron tres incidentes en su interior que obligaron a paralizar la producción. Pero desde la firma se informó que en ningún caso, hubo riesgo para los pobladores que residen en las inmediaciones del predio.

La planta está capacitada para fabricar 400.000 toneladas anuales del producto. Aunque ahora, su actividad no es plena debido a que no se puede sacar el metanol por la vía férrea como estaba previsto. La salida en camiones cisterna hizo disminuir el nivel de fabricación.

¿Qué es el metanol y para qué sirve?. Es denominado también alcohol de quemar y se trata de un producto líquido a temperatura ambiente, incoloro, inflamable, venenoso y volátil. El destino que tiene el metanol es en la industria de las pinturas. Se lo utiliza como disolvente en barnices, goma laca, aglutinantes, colorantes, perfumes y formaldehído. Se lo destina para lograr la desnaturalización del alcohol etílico y mezclas de anticongelantes no permanentes para automóviles.

La toxicidad para el hombre está dada en la inhalación de “vapor de metanol”. Su ingesta puede causar ceguera y hasta la muerte.


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