“Quiero decir te amo”: un drama epistolar

La actriz Jorgelina Balsa habló con “Río Negro” acerca de la puesta en escena que podrá verse este sábado, en Cipolletti.

El amor es un invento de las mujeres / El amor no es real / Quiero decirte algo del amor que nunca hayas escuchado, pero sé que voy a fracasar / Soy tan pero tan ignorante / Hoy noto que Te amo / Te amo, solo una mujer sabe lo que eso significa / Quiero que me digan “te amo” / Quiero decir “te amo”.

Una mujer camina por las calles de una ciudad. Se topa con un accidente de tránsito, y allí ve a un hombre que se acerca a ayudar. Automáticamente se siente atraída y se enamora de él. Comenzará a escribirle cartas, pero este misterioso personaje jamás las recibirá. Sin embargo, los escritos llegan a manos de su pareja, que empezará a responderlas. Entre ese intercambio epistolar transcurre “Quiero decir te amo”, la obra de Mariano Tenconi Blanco que dirigió Juan Parodi, y para la que Jorgelina Balsa y Clara Miglioli pusieron el cuerpo sobre las tablas. Este sábado a la noche, en La Caja Mágica, a las 22.

Jorgelina es sanmartinense y, recién llegada de Brasil, adonde hicieron algunas funciones, contó que esta obra surgió solo por las ganas de actuar, alejada de esa ambición de girarla y explotarla que suele motivar el trabajo. Pero sin planificarlo, terminaron recorriendo América, Europa y hasta llegó a Estados Unidos. Inclusive, confesó que en Londrina, Brasil, no subtitularon la puesta, “pero la gente se conmovió y entendió todo, fue muy bien recibida”, reveló.

La producción de la obra estuvo a cargo de la compañía Humo Negro, de San Martín de los Andes.

“Es una obra que atraviesa los diferentes estados en los que uno puede sentir las peripecias del amor, un trabajo conmovedor y una historia muy simple, y a la vez muy universal”, resumió la actriz.

La producción estuvo a cargo del elenco de Humo Negro, y subió a los escenarios por primera vez en diciembre de 2016, en San Martín de los Andes. “Fue un proceso muy hermoso la creación, Juan viajó en varias oportunidades a San Martín, a dirigirnos y en todo lo que fue la búsqueda escénica, y que finalmente dio lugar a una puesta muy singular”, recordó.

“En las ciudades chicas son pocas salas, no hay muchos espacios, era un lugar muy reducido, una puesta muy intima, con el publico muy cerca de la escena”, rememoró sobre aquella noche.

La dramaturgia implica un intercambio de cartas, por lo que para el grupo “fue un desafío lograr que esta propuesta sin dialogo se construya en un universo”, para lo que fue clave la construcción de “una ficción dentro de otra ficción”. “Resultó ser algo que hace que el publico entre de lleno en ese mundo”, redundó.

En el diseño del espacio escénico colaboró Valeria Conte Mc Donell. “Queríamos lograr algo que estaba presente en toda la búsqueda de la puesta, pero con una belleza y con la posibilidad de simbolizar algo sobre la escritura”, acotó.

“No buscamos dar un mensaje, tampoco del autor. No bajamos línea, es el universo del amor contado desde las mujeres”

Jorgelina Balsa, actriz y productora de esta puesta en escena

En cuanto al mensaje, Jorgelina advierte que “pareciera ser una obra de género y feminista”, pero aclara que en realidad “lo trasciende mucho” y en efecto, “los hombres salen conmovidos, y no se quedan afuera, no se excluyen de esta temática”. “Es para todas las edades y todos los géneros”, asegura.

Este melodrama fue ganador de la Fiesta Provincial del Teatro de Neuquén 2017, y giró por Mendoza, Córdoba, Calafate, Río Grande, Buenos Aires, La Pampa, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, España y hasta llegó a Chicago, Estados Unidos.

La obra: Lo que tenés que saber

Autor: Mariano Tenconi Blanco

Dirección: Juan Parodi

Actúan: Jorgelina Balsa, Clara Miglioli.

Diseño de escenografía: Valeria Conte Mac Donell

Asistencia de dirección: Santiago Ferrería

Donde y cuando: Sábado a las 22, en La Caja Mágica (Mariano Moreno 354, Cipolletti).

Entradas: $300.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios