Quinteto de Tango con estilo moderno

El ciclo de conciertos que proponen la Universidad Nacional del Comahue y Fundación Cultural Patagonia entregará una nueva propuesta hoy a las 21.30, con el Quinteto de Tango.

NEUQUEN (AN).-En el marco del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación Cultural Patagonia, se presentará hoy, a las 21.30, en el aula magna de esa casa de estudios (Buenos Aires 1400), el Quinteto de tango Fundación Cultural Patagonia con asiento en Roca.

La actuación es gratuita, siguiendo con la modalidad impuesta por las instituciones que organizaron el ciclo. Solamente se solicita la donación de un alimento no perecedero, que en este caso será entregados a un comedor comunitario de Neuquén.

Los cinco tangueros, como formación, se consolidan en mayo de 1998. La línea musical es de proyección contemporánea, estilo que sugiere el bandoneonista y arreglador Orlando Tumini con la elección de un programa en su mayoría integrado por temas de Astor Piazzolla y en otros casos de su propia autoría.

El quinteto además, incluye páginas de autores del repertorio tradicional matizándolas con sus arreglos dentro del estilo y siempre supervisado por el maestro Ljerko Spiller, director de la Orquesta de Cámara de Río Negro, de donde surgen todas las formaciones musicales que administra Fundación Cultural Patagonia. Hasta la fecha el quinteto ha realizado presentaciones en General Roca, Villa Regina, General Conesa, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y ciudades de la provincia de Chubut.

Por su parte Orlando Tumini fue invitado en 1998 por la Pan American Cultural Exchange y el American Festival for the Arts de Houston, quienes juntamente con Fundación Cultural Patagonia vienen realizando actividades musicales dentro del programa "Culturas en convergencia". En ese marco ha presentado junto a los músicos de la Orquesta de Houston su composición "Gris de abril", al mismo tiempo que impartió "su idoneidad y profesionalidad en el género a los músicos estadounidenses", según lo informado por la Fundación.

Músicos y repertorio

Los integrantes del Quinteto de Tango son Nusbik Petrosyan (oriunda de Armenia) en violín; Ibor Ru (de origen ucraniano) en contrabajo, y los argentinos Ricardo Zanón en piano, Miguel Angel Portal en guitarra eléctrica y Orlando Tumini en bandoneón.

El repertorio que proponen a los neuquinos incluye las obras "Lo que vendrá", "Marrón y azul", "Bando", "Libertango", "Los sueños", "Decarísimo", "Fuga y misterio" y "Verano porteño" de Astor Piazzolla. De Aníbal Troilo (Pichuco) una obra; asimismo "El Choclo" de Villoldo. Se lucirá Orlando Tumini con su propuesta "Entretango", también todo el quinteto brindará las obras "Don Agustín Bardi" y "A fuego lento" de Salgán y "Taquito militar" de Mariano Mores.

Este ciclo comprende, por otra parte, conciertos del Quinteto de Vientos (8 de julio), Grupo de Jazz (12 de agosto), recital de canto (16 de setiembre) y una velada de clausura con invitados especiales, para el 13 de octubre.


Comentarios


Quinteto de Tango con estilo moderno