Quirófano de un día en el hospital de Cutral Co

Por un desperfecto en el sistema de ascensores se suspendieron las cirugías.



CUTRAL CO (ACC).- Apenas 24 horas estuvieron habilitados los quirófanos del nuevo hospital cuando debieron suspenderse nuevamente las cirugías. Esta vez no fue el sistema eléctrico ni las cloacas sino los ascensores que no funcionan y en consecuencia no pueden trasladar a los pacientes internados por las escaleras o las rampas exteriores.

A medida que corre el tiempo, las dificultades se suman en el nuevo hospital de complejidad media de Cutral Co y Huincul. El martes se había anunciado desde la dirección del nosocomio que ya estaban subsanadas las dificultades en el sistema eléctrico y en la red cloacal que habían impedido hasta el momento utilizar los quirófanos.

Pero al día siguiente, el director Néstor Ormaechea volvió a informar de la suspensión de las operaciones porque los ascensores no funcionaban. En el comunicado se explica que por ese motivo “el traslado al primer piso de los pacientes intervenidos quirúrgicamente (se haría) por la rampa de emergencia o las escaleras, lo cual es extremadamente riesgoso”.

Disponer una medida como el uso de la rampa implicaría sacar al paciente convaleciente por el exterior -no hay en el interior- y someterlo a las bajas temperaturas que actualmente se registran. Por esta razón la dirección se vio en la obligación de suspender las cirugías que se habían reanudado. Se advierte también que las urgencias serán derivadas al Sanatorio Plaza Huincul, entidad con la que el gobierno provincial tiene un convenio.

La semana anterior cuando se convocó a una conferencia de prensa en el establecimiento para explicar las dificultades que se presentaban en la puesta en marcha, se advirtió como un “error” desde el punto de vista sanitario tener un edificio de más de una planta en especial en un lugar donde no falta terreno.

El área de internación está en el primer piso y aunque se instalaron tres ascensores, el primer día cuando se hizo la mudanza colapsaron. Además, el servicio técnico existente en la ciudad carece de esta clase de equipos.

El edificio fue inaugurado oficialmente el pasado 28 de abril en un acto del que participó el gobernador Jorge Sobisch, aunque la mudanza definitiva se produjo a principios de este mes. En el denominado proceso d puesta en marcha, los contratiempos se multiplicaron, lo que repercute de manera directa en los pacientes.

A la imposibilidad de cubrir los cargos de médicos generalistas y de algunas especialidades por la falta de interés o renuncia inmediata de los postulantes, se le suman los contratiempos en las instalaciones. Entre las falencias más graves figuraba la falta de cámaras sépticas en sectores clave: laboratorios y quirófanos.

Se conoció ayer, aunque no de manera oficial, que un representante de la empresa constructora se había acercado para tomar nota de los inconvenientes que presenta la obra, que demandó una inversión del Estado del orden de los 15 millones de dólares y varias negociaciones con las empresas adjudicatarias del proyecto.

La construcción “llave en mano” de este hospital de complejidad media fue arrancada al ex gobernador Felipe Sapag como parte de los reclamos surgidos en la primera pueblada de junio de 1996. Desde que se dispuso su ejecución, la obra sufrió innumerables contratiempos con las empresas y finalmente se terminó en abril de este año.


Comentarios


Quirófano de un día en el hospital de Cutral Co