Quiroga adelantó que lanzará la emergencia

El intendente inauguró ayer las sesiones del Concejo. Confirmó la brusca caída de la recaudación. No hizo anuncios

NEUQUEN (AN).- Con cubiertas encendidas y gritos en su contra en la puerta del coqueto edificio del Concejo Deliberante, el intendente de esta ciudad, Horacio Quiroga, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del cuerpo con un discurso colorido pero desnudo de grandes anuncios.

Quiroga se limitó a confirmar la emergencia económica que está punto de declarar el municipio, pero no dijo qué áreas serán víctimas del tijeretazo que planea su gestión afectada por una brusca caída de la recaudación. Afuera del edificio de vidrios espejados, unos 70 manifestantes del gremio de los municipales (Sitramune) y otros de la CTA golpearon bombos y redoblantes, quemaron cubiertas y cortaron la calle Leloir por casi dos horas. "Ninguna emergencia económica, que se deshaga de los 350 cargos políticos que se llevan más de ocho millones de dólares", bramó entre el hollín el dirigente de Sitramune, Luis Martínez. Para el gremio, el recorte impactará directamente en el bolsillo de los trabajadores, algo que Quiroga descartó: "No sé por qué protestan, aquí hay una cultura de quejarse por las dudas", se quejó.

Adentro del recinto y detrás de los vidrios espejados, otros tantos manifestantes radicales (identificados con cintas verdes, rojas y blancas) coordinaron los aplausos para coronar los párrafos más efusivos del discurso del jefe comunal que -además de la propia tropa- tuvo también el apoyo de los funcionarios del gobierno provincial.

Un caluroso abrazo con el presidente del bloque del MPN, Federico Brollo, coronó ese intercambio de simpatías, del que también tomaron parte, el ministro de Planificación de la provincia, Alfredo Esteves y el titular de la secretaría de Educación, Mario Pillatti, dos de los invitados especiales.

Es que durante la noche del jueves, Quiroga se reunió con el gobernador Jorge Sobisch a quien le prometió expresarse en contra del gravamen a las petroleras que aprobó la Nación (ver aparte). En esa reunión, entre otras cosas, los mandatarios definieron poner manos a la obra en el postergado proyecto Paseo de la Costa que Quiroga admitió está demorado. "Vamos a empezar con una pequeña parte, vamos empezar con la isla 132", fue el anuncio del jefe comunal, quien destacó por sobre todo las 100 cuadras de asfalto que ya lleva concretadas en la ciudad. "No vamos a detener la obra pública, el asfalto mejora la calidad de vida de los vecinos y también genera empleo", destacó.

Quiroga recordó que hace unos días "fue noticia nacional la inauguración de 16 cuadras de asfalto en Merlo: nosotros no creemos que haya que hacer actos de inauguración porque creemos que es responsabilidad del gobierno hacer las obras", completó.

El discurso no conmovió a los concejales de la oposición. "Hace dos años que viene repitiendo lo mismo, que el asfalto, que el Paseo de la Costa...", advirtió el jefe del bloque del ARI, Juan José Dutto.

"Es un discurso mersa, el discurso de un fracasado", fue la cruda síntesis de la presidente del bloque de concejales del PJ, Norma Miralles.

El intendente habló durante 43 minutos a lo largo de los cuales y en distintas oportunidades agradeció el apoyo que han tenido distintas iniciativas que llegaron al Concejo Deliberante que, en algunos casos, "fueron mejoradas por los concejales", destacó. No tuvo ningún empacho a la hora de describir la cruda realidad del país, pero destacó que la comuna sigue pagando los sueldos en término como sólo el 30% de los municipios lo hacen. Mirando al presidente del cuerpo, sentado a su izquierda, Quiroga le dijo "Estamos en un laberinto" pero enseguida le dejó en claro que tienen la capacidad suficiente como para encontrar la salida.

"El discurso de un fracasado"

NEUQUEN (AN).- "El de Quiroga es el discurso de un fracasado, que no sabe gobernar y que lo único que sabe es hacer placitas. Es un discurso mersa sin ningún contenido, ¡bah, qué otra cosa se puede esperar de un radical!".

La presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista, Norma Miralles, fue la primera en retirarse del Concejo Deliberante. La ex diputada nacional dijo que "Quiroga no dijo nada, aunque ha ensayado muy bien eso de hacerse el impulsivo para que los afiliados que llevó en colectivo lo aplaudieran. Espero que les de la bolsa de comida y el asado que les prometió. Lamentablemente no puedo rescatar absolutamente nada de todo lo que dijo", sostuvo la concejal Justicialista.

Cuando se le consultó por el apoyo que expresó Quiroga al reclamo que la provincia lleva adelante contra la Nación por el gravamen petrolero, Miralles opinó que el intendente es el "hijo pródigo que tiene que ayudar al padre. ¿Por qué no va a las puertas de Repsol a reclamar por los 10.000 puestos de trabajo que tanto anunció Sobisch?, preguntó".

Miralles minimizó los cortocircuitos con el concejal Rubén Roussillón: "No estamos peleados ni nada que se le parezca. Lo que sí, él ha estado demasiado tiempo solo y votando solo, ahora no necesariamente tenemos que estar de acuerdo para votar tal o cual cosa. El puede hacer lo que quiera, ya somos grandecitos y yo no soy milica de nadie", cerró a su estilo la concejal.

Distinción por "sacrificador"

NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino Horacio Quiroga fue elegido como el "gran sacrificador" de animales durante la reunión de las asociaciones protectoras de animales de todo el país, que se realizó en Mar de Plata. La semana que viene, con un pequeño acto, los representantes neuquinos de la agrupación nacional tienen prevista darle una suerte de acreditación al jefe comunal. La misma consiste en una copia de la ordenanza que rige en la comuna de Almirante Brown (en la provincia de Buenos Aires) donde está prohibido el sacrificio de perros vagabundos. Se trata de un municipio que avanzó notablemente en la esterilización canina-

Bibiana Morán, presidenta de la protectora de animales de Neuquén, informó que Quiroga obtuvo el 70 por ciento de los votos de alrededor de cien delegados de todo el país.

El jefe comunal de esta ciudad fue elegido de una nómina conformada por cuatro intendentes, entre ellos el de Zapala, Raúl Podestá. La nominación se hizo a modo de escrache contra las comunas que sacrifican animales en lugar de tener un control canino planificado, recalcó Morán.

Así como el Oscar Can se usa para poner en evidencia a los municipios eutanásicos, también distingue a las personas o entidades que realizan acciones en favor de las mascotas, tal es el caso del municipio de Almirante Brown.

Morán dijo que este fin de semana definirán el día y hora en que se entregará la copia de la ordenanza para Quiroga y aclaró que el acto no pretende ser agresivo porque "nuestra propuesta no es la de pelearnos con nadie sino la de crear conciencia".

Continuará el descuento de cuotas

CHOS MALAL (ACHM).- El descuento de las cuotas de las viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) a los empleados públicos continuará sin modificaciones. El diputado del MPN Orlando Rostán acusó a los legisladores oficialistas de oponerse al revalúo mientras los trabajadores continúan sufriendo los descuentos de manera desproporcionada.

Rostán indicó que el plenario de comisiones que se concretó el miércoles para analizar el proyecto presentado por el bloque de diputados de la Alianza con respecto al tema de las viviendas debió postergarse por dos semanas debido a la postura que asumieron los diputados oficialistas.

Dijo que "se opusieron al revaluó de las viviendas por entender que el mismo consumiría mucho tiempo y menos recaudación", pero además "opinaron que era necesario esperar un proyecto alternativo surgido del poder ejecutivo".

Luego de que la provincia decidiera iniciar el descuento de las cuotas de las viviendas adjudicadas por la provincia a los empleados públicos el bloque de la Alianza presentó un proyecto cuyos ejes esenciales son el revalúo de las viviendas y la aplicación de un descuento de hasta un 10 por ciento de los haberes que por todo concepto perciba el agente, manifestó Rostán.

El proyecto fue presentando los primeros días del mes de diciembre del año pasado y el miércoles el proyecto debió ser analizado por los legisladores, pero los "diputados provinciales por el Movimiento Popular Neuquino postergaron el debate mientras los empleados continúan enfrentando el descuento".

"Mientras el MPN se pone de acuerdo sobre un criterio aseguir, pero sin dejar de recaudar, los empleados públicos siguen sufriendo los descuentos de manera desproporcionada" puntualizó Rostán.

Por otra parte en Chos Malal los vecinos que abonan las cuotas consideraron como una burla el hecho de que las cuotas lleguen después de las fechas de vencimiento.

En el transcurso de la semana se recibieron dos cuotas con vencimiento el 15 de enero y el 11 de febrero pasado.


Comentarios


Quiroga adelantó que lanzará la emergencia