Quiroga ahora vetó la creación de un nuevo juzgado de faltas

El intendente apeló otra vez a la facultad de anular ordenanzas. Por medio de un decreto, planteó que es para reducir la burocracia y que solucionará la saturación con más tecnología.



#

En los últimos meses se incrementó un 40% la cantidad de multas por infracciones de tránsito que llegan a los tribunales.(Foto: archivo )

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga vetó la creación del tercer juzgado de Faltas para la ciudad bajo el argumento de que la intendencia buscará resolver con modernización y digitalización de trámites y expedientes el problema de los juzgados desbordados y no con “más burocracia”.

“Si bien se comparte el diagnóstico de la problemática planteada en la ordenanza, no se coincide con que la solución sea a través de más burocracia y gasto estatal”, se argumentó en el decreto 620 que dio lugar al veto.

El intendente detalló que informatizará la gestión de los dos juzgados existentes y “siendo un costo mínimo la aplicación de las propuestas mencionadas”, no evaluó acertada la creación del nuevo organismo planteado por los ediles por el “alto costo presupuestario que exige un nuevo Juzgado de Faltas”.

Neuquén tiene dos juzgados que están desbordados por las actuaciones y presentaciones de los contraventores ante la dinámica de infracciones de tránsito que se incrementaron con las multas e inspecciones de tránsito, el sistema infracciones por video cámaras móviles del programa nacional vial, y los operativos de fin de semana por el alcohol cero, el narco test y ahora las que se sumarán por los radares en las rutas 7 y 22.

La firma del decreto 620 se conoció el jueves, cuando lo adelantó el concejal Alejandro Nicola en la sesión mientras criticaba la decisión que adelantó a “Río Negro” el jefe comunal de vetar -si era sancionada- la propuesta del MPN para el salvataje de la caja jubilatoria.

En el veto al tercer juzgado de faltas se reconoció la problemática planteada por los jueces municipales que sostuvieron la necesidad de abrir otra dependencia, pero en contraposición a la medida planteada, se detallaron varias acciones que a juicio del Ejecutivo facilitarán y agilizará la actuación de los juzgados existentes.

Se señaló que la municipalidad se encuentra en la “última etapa de estudio” de una solución “ordenada, basada en tecnologías y plataformas digitales, para complementar la digitalización de todas las gestiones y procesos que permitirán el acceso on line y remoto, brindando una solución moderna y sustentable, evitando la congestión y la necesidad de seguir sucesivamente creando más cantidad de juzgados”.

El decreto 620 criticó duramente que los ediles plantearon “prever las partidas presupuestarias” para el juzgado 3 pero “no indica los recursos que se afectarán ni los gastos que demandará la creación del nuevo juzgado entendiendo que éstos estarán conformados por el gasto de personal, gasto corriente y de capital” como el 1 y 2.

“La ordenanza no indica los recursos con los que afrontará la creación del nuevo juzgado ni la totalidad de gastos que demandará, como tampoco que ítem” del presupuesto vigente que “dejará de cumplimentar para llevar adelante dicha creación”, se insistió en otro párrafo.

Una a una, las normas que anuló el intendente

En lo que va del año el intendente Horacio Quiroga utilizó la facultad de rechazar ordenanzas en seis oportunidades:

Prioridad de la UNC. La ordenanza vetada otorgaba a la casa de estudio local la prioridad a la hora de que la municipalidad contrate a una consultora especializada para alguno de sus proyectos.

Tarifas. Hubo dos ordenanzas que fueron vetadas por Quiroga en las que se planteaba reducir un 27,5% la tarifa del servicio eléctrico que presta la cooperativa CALF y derogar la aplicación de la cláusula gatillo que permite trasladar costos a las tarifas.

Transporte público de pasajeros. El jefe comunal vetó la ordenanza por medio de la cual se disponía el llamado a licitación de las 7 líneas del servicio que presta la empresa Pehuenche.

El tercer juzgado de faltas surgido por la saturación de los existentes.

Quiroga adelantó que también vetará la creación del programa de la garrafa social, pero no se conoció ese texto aún.

Desbordados

Datos

2.500
son los expedientes que cada juez recibe durante el mes que está de turno, la mayoría son multas de tránsito.

Comentarios


Quiroga ahora vetó la creación de un nuevo juzgado de faltas