Quiroga analiza cambios en la planta de personal

El intendente de la ciudad de Neuquén examina los legajos de los 2.300 empleados municipales. Se propone reformular el circuito administrativo, de atención al público y vigilancia.



NEUQUEN .- El gobierno de Horacio Quiroga examina los legajos de los 2.300 empleados que tiene el municipio para reformular la planta y hacer cambios de funciones en los cuadros intermedios. Desde el momento mismo en que se hizo cargo de la comuna, encontró vacíos sectores operativos y a obreros en tareas administra-tivas.

Esta es la razón principal de la encuesta que acaba de completar el personal municipal y que entre otros datos permitirá detectar la nómina de beneficiados con pases y recategorizaciones por la administración anterior.

La nueva gestión quiere reformular el circuito administrativo, de atención al público y el área de vigilancia que con sus 90 agentes pasa desapercibida.

En maestranza hay 70 personas de 120 que había y las 50 que faltan fueron promovidas a puestos más altos y a tareas livianas.

Del contraste entre la encuesta y los legajos "vamos a ver si los pases y licencias por enfermedad fueron fundamentados y de no serlos, vamos a mandarlos para atrás", corroboró una alta fuente de la municipalidad.

La intención es descargar la "súper estructura administrativa" hacia servicios públicos, mantenimiento de plazas, espacios verdes y vial, que son los sectores que resultaron más resentidos por la ola de pases.

Garantizó que la revisión "no va a convertirse" en una caza de brujas y por el contrario "será una herramienta útil para hacer un diagnóstico de situación real" que sirva para plantear los cambios.

Además de los datos de rigor, la encuesta bucea sobre la labor y capacitación del personal en la función que desempeña. También -cosa inédita- ahonda en torno a motivaciones y expectativas laborales.

Esta vertiente tiene por objetivo desarrollar talleres de capacitación que permitan al personal planificar su tarea, aprender cómo hacerla en tiempos y con recursos determinados.

En esta primera etapa la preocupación principal de Quiroga es cubrir los espacios en los que ha venido fallando el municipio y privilegiar las demandas y los intereses de los vecinos.

Precisamente el gran agujero negro, más cuestionado y sospechado por la comunidad, ha sido el de servicios y obras públicas que con sus aproximadamente 600 empleados tuvo escaso protagonismo en vida de la ciudad, a excepción de la política de recuperación de espacios verdes.

La reformulación de la planta de personal es paralela a la intención de Quiroga de que el personal finalice los estudios formales, independientemente de los cursos internos de capacitación. Precisamente la encuesta dará una radiografía del nivel de escolarización de los empleados municipales.

Todavía está caliente en la memoria el pretexto que diera un ex funcionario municipal al Deliberante cuando, para defenderse por la falta de control sobre la empresa de recolección de la basura, dijo que no se labraban actas de infracción porque los inspectores "no saben leer ni escribir".

A la luz del escándalo, un relevamiento efectuado por la ex dirección de personal arrojó un crítico cuadro de situación que las nuevas autoridades quieren revertir: de 2.237 agentes municipales, 600 son analfabetos y otros 525 figuraban con un signo de interrogación. Este segmento representaba el 50.29 por ciento de todo el personal. El resto se configuraba con 44 empleados sin primaria completa y 332 con el primer ciclo terminado.

Las prioridades del intendente

NEUQUEN .- La contrapartida del ajuste y de las reasignaciones de tareas dentro del ámbito municipal es la decisión de priorizar en una eventual reformulación salarial a los trabajadores de las áreas operativas.

El intendente Horacio Quiroga se lo dijo a "Río Negro" a principios de esta semana al referir cómo encontró al personal al momento de asumir.

Contó que al principio había una notable desorganización y que se chocó con una realidad impensada: sectores operativos que demandaban gente para cumplir sus tareas específicas.A poco de ahondar saltó que la falta de personal se debía a movimientos de puestos, a traslados a tareas livianas y a licencias prolongadas por enfermedad otorgadas por el anterior gobierno.


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