Quiroga “bochó” el botón antipánico

Los autores del proyecto no bajan los brazos. Dijeron que en la sesión del próximo 26 volverán a tratarlo y si es ratificado el jefe comunal no podrá volver a vetarlo.




El Concejo Deliberante no dio lugar a la ordenanza que insistía con establecer la entrega de botones antipánico a mujeres víctimas de violencia de género con medidas cautelares.

El Bloque de Libres del Sur señaló a los concejales del UNE Francisco Baggio y Fernando Schpolianski, quienes votaron la propuesta de forma negativa.

“Hasta ayer nos confirmaron su acompañamiento a este proyecto, no sabemos qué paso hoy que decidieron no acompañarlo. De Quiroga ya no nos sorprende, de hecho es la cuarta ordenanza vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres que veta, pero de Baggio y Schpolianski no lo esperábamos” dijo la Concejal Mercedes Lamarca, autora del proyecto.

“La realidad es que una vez más las mujeres de Neuquén se quedan sin una herramienta que podría ayudarlas a evitar ser atacadas por sus parejas o ex parejas con restricciones de acercamiento” agregó Lamarca.

La negativa de tratamiento desató la indignación de un grupo de mujeres que estaban presentes durante la votación.

El intendente Quiroga, a través del decreto Nº 0323 vetó la ordenanza Nº 13.429 que establecía que la municipalidad de Neuquén debería entregar un Dispositivo de Alerta a Mujeres Agredidas (DAMA), a mujeres con medidas cautelares que lo solicitaran.


El intendente, Horacio Quiroga vetó la ordenanza que implementó el “botón antipánico” en la capital. Los concejales que promovieron la iniciativa insistirán en su tratamiento en el recinto, donde deberán lograr una mayoría agravada para confirmarla. No es la primera vez que el jefe comunal veta una norma relativa a violencia de género.

El 31 de marzo pasado el Concejo Deliberante sancionó la norma que puso en marcha el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), como mecanismo de protección para quienes fuesen beneficiadas con una medida cautelar de exclusión de la residencia o prohibición de acercamiento, respecto de una persona denunciada por violencia de género.

Al accionar el dispositivo las mujeres piden ayuda a la policía.

La Legislatura aprobó en 2012 la ley 2829 que establece que se les proveerá a las víctimas de un sistema de alerta georreferenciada y de localización inmediata. Sin embargo la norma no está reglamentada aún. El secretario de Gestión Pública provincial, Rodolfo Laffitte, dijo que fueron adquiridos cien dispositivos, pero aún no se distribuyeron (ver aparte).

Quiroga argumentó que la secretaría de Economía y Hacienda, que conduce José Artaza, sugirió la medida atento a que no estaba previsto el gasto en el ejercicio 2016. En el mismo sentido opinó la subsecretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ana María Luján, cuya máxima responsable es Yenny Fonfach, que hizo hincapié en que la ley 2829 “no establece competencia alguna de los municipios respecto de la materia legislada.”

La concejala Cecilia Maletti (Libres del Sur), promotora de la norma, dijo que el martes la comisión de Acción Social volvió a darle despacho al proyecto y está previsto tratarla en la sesión del próximo 26. Deberá obtener los votos de los dos tercios de los presentes para confirmarla. Así Quiroga no podrá volver a vetarla y deberá publicarla. “No hay una colisión de competencia, el municipio debe tomar el compromiso”, afirmó Maletti.

En el Deliberante

¿Cómo funciona

el dispositivo?

El botón es un aparato similar a un celular que cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS). Las víctimas deben apretar la tecla que dice SOS y de inmediato se enciende una señal en el centro de monitoreo policial, que indica en un mapa donde está la persona en la ciudad. Esto permite saber a dónde se debe enviar al personal.

Los adquiridos tienen un micrófono de alta sensibilidad que permiten escuchar lo que están hablando las personas al momento de los hechos.

Datos

30 días
tienen los concejales para analizar y pronunciarse respecto del veto que resolvió el Poder Ejecutivo.

Temas

Neuquén

Comentarios


El Deliberante no avanzará con la implementación del botón antipánico