Quiroga busca una rescisión acordada con Indalo

La municipalidad ya prepara el llamado a licitación del servicio.

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga ratificó que la empresa Indalo se quiere ir de la ciudad de Neuquén y dijo que «si es así, espero que la rescisión del contrato sea de mutuo acuerdo». Además, anunció que hoy remitirá a los concejales «todos los elementos técnicos» para que resuelvan el tema tarifario en un plazo perentorio.

Indalo afirma que el desfasaje es de 63% mientras la municipalidad plantea un 20%. Cualquiera sea, la decisión de cómo absorber el desfasaje y el porcentaje de aumento es de los representantes del partido provincial (MPN) porque detentan la mayoría en la comisión de Hacienda del Deliberante y en el recinto, donde pueden imponerse fácilmente.

«Desde luego que de darse una modificación en la tarifa aumentará el precio del boleto», aseguró Quiroga a los periodistas que lo abordaron ayer en un acto en la Jefatura de Policía. Pero advirtió que esta vez el municipio «no está en condiciones de otorgar subsidios» que absorban total o parcialmente el incremento que se dé.

Indalo, en su nota elevada al intendente el lunes pasado, otorgó 15 días de plazo al municipio para resolver la rescisión. El plazo se cumplirá el 2 de mayo. El intendente dio a entender que espera que los concejales analicen y resuelvan la estructura de costos y definan el nuevo cuadro tarifario antes de esa fecha.

Corroboró que «de acuerdo con la nota presentada, la decisión de concesionaria es abandonar el servicio de transporte (…) seguramente porque no le es rentable o porque el grupo empresario tiene otras prioridades», que no mencionó.

Y aunque realizó evidentes esfuerzos por desdramatizar el escenario, Quiroga admitió la posibilidad de que el llamado a licitación en busca de nuevos prestadores quede desierto, como ocurrió durante la intendencia de Luis Jalil (MPN) en 1998, quien terminó adjudicando el servicio en forma directa a Indalo.

Admitió que la presentación de Indalo le generó «un problema» aunque transfirió parte de esta responsabilidad a su antecesor, tras recordar que la contratación de la transportista se produjo a partir de una deficiencia en el proceso licitatorio.

Pero Jalil dio vuelta la tortilla culpabilizando de esta crisis a Quiroga porque -sostuvo- «evidentemente, no hubo preocupación» de atender en el transcurso los reclamos de la transportista en tiempo y forma, y llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

La posibilidad de que no se presenten interesados en la licitación «me genera un gran estado de preocupación», sinceró el intendente Quiroga, quien de municipalizar el servicio y subsidiarlo enteramente no quiere hablar.

«No estamos en condiciones -insistió- de hacernos cargo del servicio y quienes lo han hecho, como es el caso de Córdoba, el Estado ha tenido que aportar un millón de pesos por mes».

Quiroga presentará hoy al Concejo Deliberante el análisis de la estructura de costos del servicio elaborado por una entidad de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este estudio arrojaría un desfasaje de 20%, con lo cual la diferencia en la valuación de los costos en el sistema ascendería a más de seis millones de pesos en comparación a la elevada oportunamente por Indalo.

Ante el aparente e inevitable alejamiento de Indalo, ya que desde la empresa no se admitió tal decisión, la comuna intentaría una rescisión del contrato en forma conjunta en miras a la licitación. La decisión final la tendrán los concejales quienes desde hoy analizarán la nueva estructura de costos.

«La crisis pudo evitarse», dijo Jalil

NEUQUEN (AN).- «Indalo es plena responsabilidad del intendente porque pudo haber evitado esta crisis en el transporte público de colectivos», sostuvo el concejal Luis Jalil (MPN). Advirtió que la solución «no pasa por delegar decisiones» a los funcionarios ni por aumentar el precio del boleto, que es a lo que se encaminaría el proceso con la elevación de la metodología de costos del servicio al Concejo Deliberante.

Jalil apreció que el jefe comunal «tuvo indicios» de que debía prestar atención al servicio «y no lo hizo», aún luego del alza que sufrió la mayoría de los ítems integrantes de la ecuación económica -como el combustible, los neumáticos y los salarios de los choferes- que sirve para determinar el desfasaje del sistema y sobre esa base, establecer el ajuste de la tarifa.

Insistió que su propuesta de unificar el sistema de comercialización del boleto prepago con el de la prestación del transporte urbano de Indalo habría sido una solución que fue descartada por el radicalismo y que sin embargo «habría aliviado la situación».

El martes, el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) propuso una alternativa similar pero sin Indalo como protagonista de este escenario. Su esquema descarta la monopolización del servicio en una sola empresa. Articula el servicio a través de varias transportistas y les transfiere los fondos provenientes de la comercialización del boleto -que hoy maneja Sistemas Prepagos- para volver más apetecible el negocio.

El ex concejal del MPN Juan Carlos Solís anunció que pedirá formalmente hoy al Concejo Deliberante que convoque a la comisión consultiva de transporte. Además de concejales y de autoridades municipales, en esta entidad participan representantes de las comisiones vecinales, del gremio que reúne a los choferes (UTA) y de la Universidad Nacional del Comahue. «La única solución posible es la que tenga consenso público», afirmó.

Con su genio particular, Solís responsabilizó a los concejales del período anterior que se negaron a prorrogar el contrato de Sistemas Prepagos haciendo coincidir el final de la concesión con la de Indalo, en diciembre de 2008, como él proponía.

De todos modos, arguyó que «lo de Indalo es una extorsión que tiene la complicidad de un alto funcionario municipal», que rehusó identificar.

Como Jalil durante la campaña electoral y Bermúdez ahora, la idea de Solís hace dos años era que se licitara los dos sistemas juntos. Jalil admitió que «el transporte de pasajeros está complicado en todo el país» pero en la ciudad de Neuquén «se observa una dilación en el tratamiento de los servicios públicos».


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