Quiroga eligió conocidos para el segundo gobierno

Ratificó a Smoljan, Gallo, Yáñez y Farizano. El 2 de diciembre dará a conocer los lineamientos de la nueva gestión

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga apuesta a lo conocido en su segundo gobierno. Ratifica a Oscar Smoljan como secretario de Cultura, Turismo y Deporte, quien le garantizó una muy buena vidriera nacional; a su jefe de gabinete Fernando Gallo en Gobierno; a Carlos Yáñez en Servicios Públicos; y a Martín Farizano, titular de Hacienda y Gestión Urbana le agrega Obras Públicas.

Una novedad es la creación de la cartera de Servicios Públicos Concesionados, que concentrará el manejo de todos los contratos y concesiones.

Es la salida política que encontró el intendente a la resistencia manifiesta de los concejales de autorizar la creación de un organismo específico de control de los servicios concesionados por fuera de la estructura.

De entrada esta cartera entenderá sobre CALF, distribuidora de energía eléctrica; Indalo, transportista urbana; Sipre, comercializadora del boleto prepago; Cliba, recolectora de residuos urbanos; taxistas y remiseros.

A la decisión de mantener a su lado a funcionarios con experiencia probada, el jefe comunal contrapone variantes en subsecretarías y direcciones generales poniendo al frente a profesionales e idóneos, preferentemente jóvenes.

La idea de Quiroga es formar una camada nueva de políticos e insta

larlos como la alternativa generacional frente a la dirigencia "apolillada".

Es probable que varios formen parte de su equipo de gobierno futuro si vuelve a conseguir el apoyo de la ciudadanía en 2007, esta vez para la gobernación.

 

Un mega-acto

 

Quiroga es el primer intendente de Neuquén en ser reelegido. Con este capital político ha organizado para el 2 de diciembre próximo un mega acto en el Cine Teatro Español, donde dará conocer la integración total de su equipo de trabajo y las directrices de gobierno para los próximos cuatro años.

En este "relanzamiento del gobierno", como le gusta llamarlo, Quiroga rendirá examen precisando qué se propuso hacer, qué ha logrado y qué queda pendiente del primer período de gobierno. Lo articulará con el anuncio de lo que hará, a sabiendas de que los cuatro años que vienen serán más trabajosos.

La continuidad del Paseo de la Costa, la obra de la terminal de ómnibus, la pavimentación de 600 cuadras nuevas, la mejora de los servicios públicos y el Museo Nacional de Bellas Artes son algunos de los pilares.

Smoljan integrará Deportes a Cultura y Turismo, con lo que proyecta potenciar la contención social en los barrios así como incorporar el deporte competitivo y de espectáculo como un atractivo turístico más. Creará el Museo de Música Latinoamericana, para lo cual están avanzadas las conversaciones con Mercedes Sosa, la cantante internacional más importante. Consolidará las escuelas de danza contemporánea y de acrobacia circense, y transformará al parque central como el gran epicentro cultural integrado al nuevo museo paleontológico.

Gallo continuará siendo la figura más cercana a Quiroga en tanto que Farizano absorberá Obras Públicas, aumentará el control sobre las finanzas, el flujo económico y el gasto de inversión, y profundizará la modernización del Estado. Yañez proyecta mejorar los servicios públicos, los espacios verdes y mantener el ritmo de obra por administración.


Comentarios


Quiroga eligió conocidos para el segundo gobierno