Quiroga explicó el presupuesto y dijo que no hay razones para no aprobarlo

“Quisimos ponernos a consideración de los concejales frente a cualquier duda que les pueda surgir”, aseguró el intendente. Fue criticado por el MPN.



#

Reunión de comisión. Foto gentileza.-

NEUQUÉN

Concejales de la comisión de Hacienda recibieron este miércoles (11/11) al intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, al secretario de Hacienda, José Luis Artaza y su equipo de colaboradores y al secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, para escuchar detalles del proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su análisis.

“Quisimos ponernos a consideración de los concejales frente a cualquier duda que les pueda surgir”, indicó Quiroga, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Verde del edificio legislativo. “Me pareció sano venir a saludar a los integrantes de la comisión de Hacienda para agradecerle los debates que se han producido y, obviamente, como aval político con mi presencia y la del secretario de Coordinación en este trabajo que minuciosa y artesanalmente ha hecho el contador Artaza”, aseguró.

El intendente dijo que el proyecto de presupuesto garantiza “la previsibilidad de gobierno en momentos donde hay dificultades de financiamiento al que nosotros no necesitamos acudir”. Recalcó que la Municipalidad “no necesita endeudarse, ni tomar créditos, siquiera para hacer obras” y sostuvo que el equipo de funcionarios respondió “con solvencia, con números a la vista todas las inquietudes que tuvieron los concejales”.

En tanto, Artaza indicó que el proyecto tiene un cálculo de ingresos y gastos de 2.450 millones de pesos, un 30,69 por ciento por encima del presupuesto 2015 y destacó la baja participación de la masa salarial sobre el total del presupuesto: 45 por ciento. “Es prácticamente inédito porque ningún municipio ni la propia provincia de Neuquén tienen ese porcentaje. La provincia tiene 68 por ciento y hay municipios que rondan el 80 por ciento”, opinó el secretario de Hacienda. Aseguró que en la obra pública se mantiene un plan de alrededor de 400 millones de pesos, por lo que “el ahorro corriente nos permite realizar un esquema tan ambicioso como el que estamos presentando”.

Críticas

“Es un desagradecido y soberbio”, dijo el concejal del MPN, Juan Pablo Prezzoli.

Y agregó: “Critica al Gobernador, cuando en su presupuesto se comprueba que los recursos con los que cuenta durante su gestión municipal se los debe mayoritariamente a decisiones acertadas de Jorge Sapag. La Coparticipación Provincial, las regalías hidrocarburífera y la Ley 2615 han permitido que la ciudad tenga los fondos necesarios para llevar adelante el plan de obra pública y sostener sus cuentas. El Polideportivo en Provincias Unidas, las sedes vecinales en Unión de Mayo, Don Bosco II y Villa Farrel, la remodelación del Playón Polideportivo y Vestuarios en la vecinal de Mariano Moreno, desobstrucción de desagües y la pavimentación de troncales como Novela entre Rodhe y Necochea, entre otras tantas obras, fueron financiadas con fondos resultado de la política hidrocarburífera que lideró Sapag.”

“La Provincia no sólo gestiona, aporta y acompaña las gestiones Municipales, sin distinción de color partidario, sino que también presta los servicios de Salud, Seguridad y Educación de forma directa y con gran esfuerzo. Ojalá Quiroga entienda que hay que pelear en conjunto, dejando las diferencias de lado y bregando para un mejor futuro para todos los neuquinos. De nada sirve criticar las valiosas gestiones realizadas por nuestro Gobernador, sentado cómodamente en su sillón”, afirmó.

El concejal Osvaldo Llancafilo (MPN) afirmó: “Destacamos la baja en las transferencias a la ETON por 1,3 millones de pesos a partir del marco regulatorio que brinda la Ordenanza que sancionó este Concejo Deliberante. En el ejercicio 2015 las transferencias rondaban los 11,8 millones de pesos mientras que en el proyecto de presupuesto 2016 se estipulan 10,5 millones. Vemos con agrado que se haya logrado esta reducción”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Quiroga explicó el presupuesto y dijo que no hay razones para no aprobarlo