Quiroga insiste en subir los aportes

Aseguró que la caja es superavitaria debido a las colocaciones financieras que puede realizar el IMPS. En la actualidad los activos aportan un 12,5%.



#

El jefe comunal recorrió las nuevas obras de asfalto en el sector oeste de la ciudad. (Foto: leonardo petricio )

“No voy a utilizar recursos de los contribuyentes de la ciudad de Neuquén para sostener un régimen previsional”, dijo ayer el intendente Horacio Quiroga respecto al déficit previsional que acosa al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Sus dichos fueron en respuesta al secretario General de Sitramune, Santiago Baudino, que reclamó que el jefe comunal se haga cargo de cubrir el déficit.

Quiroga recorrió ayer las obras de reiteró que el instituto municipal es el mejor administrado del país y explicó que es superavitario debido a que el desfase entre activos y pasivos (estimado de 3 a 1) se financia con las colocaciones financieras que realiza la entidad.

Aunque el proyecto oficial en el Deliberante fue retirado debido a la resistencia de los municipales a que se les incremente el aporte previsional que deben hacer a la caja, el intendente Horacio Quiroga reiteró ayer que para volver al “equilibrio”, se deberá subir el actual porcentaje.

Según Baudino; actualmente los aportes son del 12,5% y serán del 13% del básico para el año entrante. Indicó que no permitirán mayores recortes salariales luego de haber convenido esto hace dos años y que de lo contrario pararán la comuna.

“El conflicto lo van a tener después los futuros jubilados, yo no soy mago”, respondió Quiroga. Consideró además que sería un criterio de “privilegio y desigualdad” respecto el resto de los vecinos de la capital, aportar con fondos del municipio el desfase entre pasivos y activos.

Reiteradamente sostuvo que “no manoteamos la plata de los jubilados como lo hicieron los gobiernos provinciales: el 100% de lo que ingresa, se paga en jubilaciones”. “Nosotros vemos que la provincia tiene el 15 ó 16% de aportes y la municipalidad menos; con una cantidad de jubilados que supera los activos y por eso tenemos un déficit operativo aún teniendo una caja superhabitaria; debido a la excelente administración y a las colocaciones financieras”, insistió.

El intendente no dijo en cuánto pretende que se incrementen los aportes previsionales de los empleados, pero comparó el actual importe con el 16% del básico que aporta el estatal provincial. “Tenemos superávit porque dolarizamos los activos de la caja, le permitimos al IMPS que haga colocaciones financieras para tener rentabilidad y con eso estamos cubriendo el déficit”, repitió. En franca comparación con el régimen provincial, Quiroga sostuvo que “no hemos tocado un sólo centavo de los jubilados, no hemos distraído plata, la que está es de los jubilados”; insistió.

Finalmente recordó que la localidad tiene “500 empleados menos” que hace 4 años atrás y esto devino en menores aportes. “El gremio tiene miedo de reconocer que el IMPS es la mejor caja administrada”, concluyó.

En cifras

Datos

75 millones
de pesos será el déficit presupuestado por el IMPS para el 2017, según proyecto presentado en el Deliberante.
500 agentes
menos tiene la Municipalidad de Neuquén en comparación a la planta permanente que existía hace cuatro años.

Temas

Neuquén

Comentarios


Quiroga insiste en subir los aportes