Quiroga instó a resolver la crisis de la UNC

Criticó a los sectores de "ultraizquierda". Dijo que están "jugando a favor del caos".

NEUQUEN (AN).- El intendente y candidato a gobernador Horacio Quiroga advirtió ayer que «es imperioso que la Universidad Nacional del Comahue resuelva su situación institucional de manera urgente» y advirtió que en el conflicto «hay sectores políticos de ultraizquierda que están jugando a favor del caos». La advertencia la hizo luego de poner en marcha un nuevo sistema de becas que beneficiará a 150 estudiantes de la UNC e institutos terciarios públicos.

A semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo en la UNC, la irresuelta situación institucional de la casa de estudios, que desde mayo del año pasado permanece sin un gobierno formalmente constituido, fue analizada por Quiroga como «un hecho alarmante y preocupante que mantiene en vilo a muchos alumnos y padres de toda la provincia».

El candidato a gobernador por la Concertación kirchnerista advirtió que «es hora de que la universidad resuelva su situación ya sea por la vía natural que marcan sus estatutos o bien por la vía judicial».

Quiroga agregó que «la Justicia ha estado bastante alejada de este asunto pero ya es hora de tomar una resolución, porque hay muchas familias en toda la provincia que no saben que va a pasar con sus hijos que el año pasado perdieron mucho tiempo de estudio».

Quiroga arremetió contra los grupos que impulsaron la toma de la casa de estudios y advirtió que «detrás de este conflicto hay intereses políticos e ideológicos de ultraizquierda que lo único que buscan es el caos por el caos».

El jefe comunal criticó los ejes del reclamo estudiantil al advertir que «realmente no se entienden qué es lo que están reclamando y en el fondo parece que lo único que buscan es crear y continuar en un estado de caos».

Es por esto que Quiroga le recomendó a los docentes «no tener temor ante estos grupos» y aseguró que «es una responsabilidad de eminencia que se resuelva el gobierno de la universidad».

Las declaraciones fueron vertidas ayer al término del acto de lanzamiento de un novedoso plan de becas que beneficiará a 150 estudiantes neuquinos que asistan a la UNC o a algún instituto terciario público.

El programa de becas municipales apunta a garantizar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo superior y consiste en el pago anual de 800 pesos divididos en dos cuotas de 400 pesos. La iniciativa contempla como principal requisito que la familia del alumno no tenga un ingreso superior a la canasta familiar marcada por el INDEC y prioriza también a los estudiantes que padezcan alguna discapacidad y a los que mantengan excelentes promedios.

En total la comuna destinará en este plan 120.000 pesos que según explicó el director de Juventud, Gastón Contardi «apunta a permitir la continuidad de los estudios entre los alumnos de los sectores más vulnerables como modo de ascenso social y mejora de la sociedad».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios