Quiroga le bajó el tono a la pelea con Provincia

El intendente de Neuquén ratificó que las empresas que hicieron la terminal de ómnibus quieren 8,6 millones más, pero se propone cerrar el debate con la gestión de Jorge Sobisch.



NEUQUEN (AN).- El reclamo de las empresas que construyeron la nueva terminal de ómnibus para cobrar adicionales de 8,6 millones de pesos por supuestos mayores costos en la obra puso sobre la mesa diferencias entre el municipio y la provincia. El intendente Horacio Quiroga ratificó que las constructoras piden el ajuste mencionado y dijo que quien quiera verificarlo sólo tiene que “remitirse al expediente”.

En inequívoca respuesta al subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Ricardo Esteves, quien contrariando a Quiroga sostuvo que las empresas pidieron por redeterminación de precios 2.000.000 de pesos y que ya habían sido reconocidos, el intendente señaló que “el tema está cerrado, porque está el expediente. En esto fui muy concreto, muy conciso, muy claro y está a disposición toda la documentación. Por eso no voy a opinar”, señaló.

Y en un claro intento de bajar los voltajes del cortocircuito, reivindicó la sociedad con el gobierno. Para demostrarlo anticipó que mañana firmará con el gobernador Jorge Sobisch un convenio de electrificación de Colonia Nueva Esperanza, en el que cada estado aportará el 50% de los montos.

Quiroga se esforzó por evitar exabruptos, pero no disimuló su disgusto por las declaraciones que hizo el funcionario de Sobisch y ratificó el monto del reclamo.

Desde el gobierno provincial no hubo comentarios del entredicho, pese a que se intentó dialogar con miembros del gobierno, pero el presidente del bloque de concejales del MPN, Omar Gutiérrez, dijo que la cifra que dio Quiroga fue “exagerada” y que “no fue prudente” (ver aparte).

Quiroga dijo que no hay margen para equivocarse, porque los planteos de la UTE que integran Rivas SA, Enrique Sanandrés Rivas y Codam SRL están documentados y si bien no quiso responderle directamente a Esteves, señaló que “el expediente es minucioso y la opinión (del funcionario provincial) es general. No quiero opinar nada, el que quiere que vea el expediente y lo estudie”.

Los reclamos de ajustes fueron presentados por la UTE el 15 de julio y 7 de diciembre del año pasado. Y por carta documento del 15 de diciembre pasado, en la que requirieron una respuesta a su planteo, fijaron como monto del reclamo los 8.625.000 de pesos.

Cuando se le preguntó a Quiroga por qué Esteves corrigió la cifra del reclamo, señaló que “esto pudo haber sido una cuestión de interpretación, nada más, no es motivo para que no sigamos trabajando juntos de la manera que lo estamos haciendo”.

Añadió que el abordaje del planteo de las empresas “no es una cuestión política, es de carácter técnico. Los funcionarios están trabajando sobre el expediente y yo no opino sobre el expediente”. En cuanto a qué derivaciones podría tener el desencuentro, el intendente descartó de plano que pueda desembocar en un enfrentamiento. “De ningun manera, porque es muy sencillo, tenemos varias cosas que estamos haciendo juntos y otras que vamos a hacer. Cualquier cuestión opinable no debe tener motivo de diferencia de trabajo con la provincia”.

Para refrendarlo comentó que mañana firmará un convenio con el gobernador Sobisch para la electrificación de la Colonia Nueva Esperanza. Se trata de una obra cotizada en 2.860.000 pesos que, estimó, podría comenzarse a ejecutar muy pronto. Además señaló que junto a la provincia “hemos tomado con mucho entusiasmo la obra del acueducto de Mari Menuco-Neuquén, que traerá la solución definitiva para la provisión de agua, domiciliaria y para riego, no sólo para Neuquén sino también para Centenario y Plottier”.

 

Para el concejal Gutiérrez hubo imprudencia

NEUQUEN (AN).- Para el presidente de la bancada de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de esta capital, la actitud del intendente Horacio Quiroga de dar a conocer el importe reclamado por las constructoras de la terminal por mayores costos “no fue prudente”.

Consideró, además, que le parece “exagerado” el monto y que, como en otros casos, se habla inicialmente de una cifra y después se reduce sensiblemente.

“El reclamo de las empresas es un monto exagerado, no ajustado a la realidad, por otro lado este planteo ya ha sido rechazado por instancias intermedias del municipio y el gobierno provincial ha cumplido en su responsabilidad. La obra está cumplida prácticamente en el 100%”, dijo Gutiérrez.

El edil dijo que ahora “sueña” con la habilitación de la obra lo más pronto posible y opinó que va a cambiarle la cara ciudad. “Si la municipalidad y las empresas tienen algo que discutir, que lo hagan por carril separado y no frenen la habilitación de la obra”.

En cuanto al monto pedido por la UTE dijo, apuntando a Quiroga, que “creo que hay que ser prudente. Ante los vecinos que pagan sus impuestos este tipo de reclamos aparecen como millonarios y luego concluyen con montos muy inferiores”.

Destacó que desde su bloque pedirán toda la documentación sobre el contrato de las obras y que procurarán que el reclamo tenga el menor impacto posible.

La terminal ubicada en Solalique y ruta 22 se encuentra finalizada, pero la empresa contratista no la entrega porque se encuentra negociando el reconocimiento de mayores costos, tal como informó este diario.

Críticas y cautela

NEUQUEN (AN).-“Antes que una pelea entre Sobisch y Quiroga, lo que hay que ver aquí es que no se gaste más de lo que corresponde. Los funcionarios administran dineros públicos y no puede ser que aparezcan defendiendo los intereses de las empresas”, opinó la diputada provincial Beatriz Kreitman (FAEN). Ariel Kogan (PJ) dijo que el tema hay que abordarlo con el contrato en la mano “y ver cuáles son los mecanismos previstos en él” para definir la redefinición de precios. Opinó que se trata de un reclamo “complejo”.


Comentarios


Quiroga le bajó el tono a la pelea con Provincia