Quiroga le pidió a Ferreyra que renuncie a su banca

El intendente neuquino exige un gesto inmediato. El referente de Recrear dio su apoyo a Taylor. Según Del Pin, los diputados están "bajo sospecha".



Quiroga dijo que el diputado Ferreyra debe irse para facilitar y agilizar la resolución de la Justicia.
NEUQUEN (AN).- La denuncia de presunto soborno formulada por el diputado aliancista Jorge Taylor dejó perpleja a gran parte de la clase política neuquina y en absoluto silencio al MPN. Las reacciones no tardaron en llegar: ayer, el intendente neuquino, el radical Horacio "Pechi" Quiroga solicitó al diputado emepenista Osvaldo Ferreyra que "presente la renuncia inmediata" a su banca en la Legislatura neuquina, para "dejar actuar y facilitar la resolución de la Justicia".

El presidente de la filial neuquina del partido Recrear para el Crecimiento, Carlos Grégori, salió a respaldar en forma irrestricta a Taylor, quien se sumó meses atrás a esa fuerza que lidera el economista y candidato a presidente Ricardo López Murphy.

El integrante de la agrupación de abogados autoconvocados, Hugo del Pin, destacó la actitud asumida por Taylor porque "dignifica la función de la política".

Taylor denunció anteayer que el actual vicepresidente primero de la Legislatura neuquina, el emepenista Osvaldo Ferreyra, intentó sobornarlo con 640.000 pesos -una pequeña parte en Lecop y el resto en un crédito del Iadep- para que diera quórum en una sesión legislativa y así habilitar el tratamiento legislativo de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch, para cubrir las tres vacantes en el TSJ.

Por eso Quiroga pidió al diputado Ferreyra que presente "rápidamente la renuncia como un gesto para demostrar que las puertas están abiertas a una investigación". A su criterio esa actitud garantizaría el funcionamiento de las instituciones de la democracia.

El intendente de la capital provincial, que busca su reelección, en diálogo telefónico con "Río Negro" observó que "se trata de un hecho grave, muy grave porque se pone en juego el honor de las personas". Pero no opinó sobre el tema de las ternas para el TSJ, que desataron el escándalo.

Quiroga participó ayer de las primeras jornadas sobre regionalización que se realizaron en la localidad de Villa La Angostura, junto a Sobisch y el gobernador rionegrino Pablo Verani. El encuentro contó además con la presencia del presidente Eduardo Duhalde.

Grégori sostuvo que Taylor "tiene el apoyo irrestricto del partido" y destacó su determinación a la hora de actuar en favor de la moral y la ética. "Es parte de las banderas que levantamos contra la corrupción", indicó.

Subrayó que "no es una maniobra política de nuestro partido" y aseguró que Taylor en ningún momento hizo algún comentario de lo que le estaba pasando en la Legislatura.

Del Pin afirmó que la agrupación de abogados autoconvocados no brindó ningún asesoramiento al equipo periodístico de América que trabajó sobre el caso.

La denuncia "cae sobre los señores diputados que ahora están bajo sospecha". Por consiguiente tendrán que "demostrar a la sociedad neuquina su transparencia y su vocación democrática rechazando las ternas".

Los postulantes a cubrir el más alto tribunal de la provincia están deslegitimados y afirmó que ninguno de los tres principales candidatos -Horacio Angiorama, Carlos Silva y Marcelo López Mesa- "tiene idoneidad para cubrir las vacantes".

Dijo que "tenemos graves sospechas de los diputados (menemistas) Carlos Asaad, Carlos Macchi, Marité Berbel y (Rubén) Vandalda que han tenido actitudes distintas a las adoptadas por sus compañeros de bloque" con relación a las ternas.

El mecanismo es el Iadep

NEUQUEN (AN).- La denuncia que mañana llevará Jorge Taylor a la Justicia concluye en que el Iadep sería la ventanilla donde se le entregaría "una suma importante de dinero" a cambio de su anuencia a dar quórum cuando la Legislatura trate las ternas para el TSJ.

Taylor indica también que se le sugirió que "debía conseguir una sociedad comercial para que no tuviera que recibir directamente el dinero".

Calificó el hecho de "gravedad institucional tremenda" dado que demuestra los métodos con los cuales las autoridades de la provincia intentan "cumplir su objetivo de mayor concentración de poder".

La denuncia, a la que este diario accedió en exclusiva, está fundamentada en el artículo 258 del Código Penal que "reprime a quien directa o indirectamente diere u ofreciere dádivas en procura de algunas de las conductas reprimidas por los artículos 256 y 256bis, y agrava dichas penas en caso de que el culpable fuere funcionario público". El artículo 256, recuerda Taylor, dispone la conducta de "hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".


Comentarios


Quiroga le pidió a Ferreyra que renuncie a su banca