Quiroga le reclama 12 millones a la provincia
Es por impuestos impagos y regalías mal liquidadas en favor del municipio. Amenaza con ir a la justicia
NEUQUEN (AN).- Todo indica que la pelea surgida entre el gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga tendrá una nuevo round en los próximos días, cuando el municipio vuelva a la carga para que el gobierno le pague alrededor de 12 millones de pesos en concepto de regalías mal liquidadas e impuestos impagos. Y de no obtener respuestas, no descarta llevar el reclamo ante la justicia.
El nuevo frente de disputa es producto de un cruzamiento de deudas entre ambos niveles de gobierno, que debe recalcularse en un contexto donde la buena relación que caracterizó el vínculo entre Sobisch y Quiroga atraviesa uno de sus peores momentos. Esto debido a los juicios políticos que fueron admitidos en contra del intendente por los concejales del MPN, a quienes Sobisch salió a respaldar luego de que sentaran en el banquillo de los acusados al jefe comunal.
Por una lado la provincia reclama el pago de un adelanto de coparticipación que efectuó al municipio en 1993, cuando Derlis Kloosterman era intendenta. El adelanto fue hecho para pagar salarios debido a los problemas financieros que atravesaba la comuna. El secretario de Hacienda municipal, José Luis Artaza, indicó a «Río Negro» que la provincia pretende entre 5 y 6 millones de pesos por ese concepto.
Desde la vereda de enfrente el reclamo es por 12 millones de pesos. Una parte corresponde a deudas de patentes, baldíos y retributivos y contribuciones por mejoras que mantienen diversos organismos provinciales. La cifra total en juego por estos conceptos asciende a 9 millones de pesos.
La otra parte comprende 3 millones de pesos que la municipalidad reclama por regalías mal liquidadas a la provincia. Artaza indicó que en el transcurso del año pasado la firma Repsol-YPF hizo lugar a un reclamo de la provincia, pero la administración central tras cobrar el dinero no lo coparticipó a la comuna capitalina.
«Vamos a presentar un nuevo reclamo ante el ministro de Hacienda (Claudio Silvestrini) en los próximos días», señaló el funcionario municipal. «Esperamos llegar a un acuerdo, pero en caso contrario iremos a la justicia al menos por la coparticipación», agregó.
En tanto Quiroga sostuvo que la comuna empezó el reclamo «hace tres o cuatro años, pero por falta de voluntad política los equipos técnicos nuestros y de la provincia no se han vuelto a juntar en los últimos tiempos». Y su secretario de Hacienda indicó que le remitieron un reclamo escrito a Silvestrini hace un mes pero no obtuvieron respuesta.
Quiroga agregó que éste será uno de los principales temas que le planteará a Sobisch «cuando nos juntemos», y mostró optimismo sobre el resultado de la consolidación de deudas: «de todas formas, tenemos 4 millones de pesos a nuestro favor».
Una de los argumentos que utilizará el municipio para inclinar la balanza a su favor, es que el monto que reclama la provincia «debió haberse descontado en los períodos sucesivos que siguieron a la intendencia de Kloosterman, pero al no hacerlo, y teniendo en cuenta que hubo un decreto de Felipe Sapag que declaró los montos aportes no reintegrables, la deuda prescribió», explicó Artaza.
Antes de anunciar esta medida y en otro signo de distanciamiento, el municipio paralizó por «irregularidades» la construcción de la ciudad ministerial que impulsa la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios