Quiroga mete presión a Gutiérrez por 400 millones de pesos por regalías mal liquidadas

Presentó un recurso administrativo ante el ministerio de Economía de la provincia por regalías mal liquidadas.



El intendente Horacio Quiroga inició el reclamo administrativo por casi 400 millones de pesos al gobernador Omar Gutiérrez, en concepto de regalías mal liquidadas.

El planteo se oficializó el martes pasado con un expediente entregado a la oficina del ministerio de Economía de la provincia, que conduce el ministro Norberto Bruno, se informó. Ayer, durante el acto de presentación del bloque de concejales y del interbloque de diputados de Cambiemos, Quiroga lo hizo público.

“Empezaremos a discutirlo; ahora hicimos la presentación”, dijo ayer el jefe comunal quien indicó que “veremos cómo nos va”.

Según detalló, se trata de un cálculo de una deuda por 387.154.984 pesos en regalías mal liquidadas, cifra compuesta por más de 252.710.000 pesos de fondos de capital y la friolera de 144.444.412 en intereses por la mora del pago de esa deuda.

En octubre de 2016, la municipalidad de Neuquén estimaba que Gutiérrez le debía unos 120 millones de pesos, cifra que se dijo que “podría aumentar” según el análisis de la consultora que fue contratada para hacer el trabajo de recuento.

Políticamente nunca se avanzó en un acuerdo por este reclamo, y hace dos días, Economía de la municipalidad formalizó el cómputo e ingresó el reclamo administrativo en el ministerio que comanda Bruno.

El planteo guarda relación con el 12% de regalías que recibió la provincia en el marco del Plan Gas 1 por las compensaciones que la secretaría de Energía de Nación realizó a las empresas productoras de hidrocarburos y que la administración del gobernador Gutiérrez, no coparticipó a los municipios, según las cuentas de la municipalidad.

Fue el Concejo Deliberante mediante ordenanza el que habilitó al intendente Quiroga a revisar los montos coparticipables y reclamar más de 158 millones que se estimaban que estaban mal liquidados por el “ajuste del Plan Gas 1”.

Precisamente ayer cuando se le consultó al intendente por las regalías que dejará de percibir el municipio de Neuquén debido al recorte de fondos tras la suscripción del “Pacto Fiscal”, el jefe comunal indicó que si bien no había realizado un análisis detallado al respecto, dijo conocer que los fondos que resignaba la provincia tenía efectos cascada en los municipios “pero como nosotros tenemos las cuentas ordenadas, y sin inconvenientes ni deudas, cualquier situación que tienda a mejorar la situación fiscal del país, bienvenida sea”, respondió.

Fue entonces que dio a conocer el reclamo de una deuda por casi 400 millones de pesos a Gutiérrez por las regalías mal liquidadas.

“Vidal viajó a China, pero antes confirmó su incorporación”

Avenida Urbana

El jefe de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, fue el encargado ayer de la presentación de los nuevos integrantes del “interbloque” quiroguista en la Legislatura y el bloque en el Deliberante, con la incorporación de Laura Plaza de Convicción Cívica y del diputado radical Alejandro Vidal.

El jefe comunal puso de inmediato los puntos sobre las íes e instó a los seguidores a que supieran que la buena elección lograda en Neuquén y en el país “no es un cheque en blanco”, por lo que recordó que debían continuar trabajando en sumar adherentes al proyecto macrista porque “todavía no estamos en 2019. No nos apunemos en el cordón de la vereda”.

Presentó al oficialismo en la ciudad a partir del 10 de diciembre y arrancó con Guillermo Monzani, futuro presidente del cuerpo, Mario Lara, Jorgelina González y los ediles Francisco Sánchez y Patricia García Crespo, que tienen dos años de mandato y Karina Montecinos del ARI que fue reelecta. También se sumó Laura Plaza de Convicción Cívica, como la nueva integrante del equipo del Deliberante.

Los 7 concejales conformarán el nuevo oficialismo en el Deliberante y la cifra, si bien no constituye mayoría por si sola, impedirá que la oposición sume 12 votos y apele a la “insistencia” que en los últimos meses logró revertir vetos impuestos por Quiroga a varias ordenanzas, como por ejemplo la ampliación de la temporada de verano y la obligación de los guardavidas de homologar sus títulos ante el Consejo Provincial de Educación.

Durante el acto fue el flamante presidente del interbloque de Cambiemos en la legislatura, Oscar Smoljan, quien dio a conocer la adhesión de su par Alejandro Vidal a Cambiemos.

Smoljan detalló que la composición del interbloque será de 6: Carolina Rambeaud y Damian Canuto por el PRO; Juan Monteiro y Ayelén Quiroga por Nuevo Compromiso Neuquino (NcN) y los dos diputados radicales Vidal y Smoljan.

“No hay que tener prejuicios cuando uno tiene claridad de conciencia”, dijo Laura Plaza al momento de explicar su incorporación al bloque. Agregó que “la política es una evolución permanente, uno toma decisiones y se equivoca, siempre esta la posibilidad de recapacitar, progresar, evolucionar y crecer. Desde el unibloque de Convicción Cívica, Cambiemos me dio la posibilidad de crecer”, dijo.

Datos

Atrás parece haber quedado la pelea entre Vidal y el quiroguismo que se originó durante la campaña para las PASO, con denuncias por falsificación de fichas de afiliaciones. Ayer, aun cuando no estuvo presente por un viaje a China, el diputado radical Alejandro Vidal fue anunciado formalmente como nuevo integrante de Cambiemos.
El presidente del interbloque en la Legislatura, Oscar Smoljan, dijo que el legislador fue invitado a un encuentro político, como delegado por el comité nacional del radicalismo.
“El bloque que conduzco es diverso, pero anoche firmamos entre todos el Pacto Fiscal. Hoy los radicales no tenemos la misma visión, pero adscribimos a Cambiemos”, dijo a Smoljan
al ser consultado por la fuerte disidencia que planteó hasta hace poco en internas, Vidal.
60.000.000
de pesos como mínimo aportará Nación para el mejoramiento del tramo Cipolletti-Plottier de la Ruta 22.

Comentarios


Quiroga mete presión a Gutiérrez por 400 millones de pesos por regalías mal liquidadas