Quiroga modificará el esquema de su planta política
El nuevo organigrama del intendente responde a un pedido del Deliberante. Creará la figura de “director municipal”, llamará a concurso y respetará así el pedido del sindicato y la Justicia.
NEUQUEN (AN).- El intendente neuquino, Horacio Quiroga, envió al Concejo Deliberante un proyecto que impondrá un “by-pass” técnico para permitir la continuidad de funcionarios políticos designados en los mandos intermedios y que fueron objetados por la justicia tras un recurso interpuesto por el sindicato. Con la creación de la figura de director municipal, que será concursada, quedará instalada en el nuevo organigrama la gente de confianza del jefe comunal.
El organigrama y el manual de “misiones y funciones” de cada cargo fue enviado el jueves el Deliberante y la discusión comenzará esta semana, cuando los ediles retomen la actividad parlamentaria.
Es la primera vez que un gobierno municipal pone sobre la mesa su estructura de gobierno, pese a ser su obligación. Quiroga remitió el proyecto antes de que expirara el plazo que le fijó el Deliberante para hacerlo: el 29 de enero.
El manual es la base de la segunda instancia del marco de normalización que fijó el Concejo en septiembre pasado: la convocatoria a concursos; un proceso que debe estar en marcha antes del 31 de marzo.
La nueva organización crea la figura del director municipal. Es un cargo político, extraescalafonario, que no tendrá estabilidad y su permanencia estará atada a la finalización de mandato o a la disponibilidad del intendente durante su gestión.
En total se proponen 15 directores municipales, ubicados entre los subsecretarios y el director general. La nueva estructura no implicará el incremento de funcionarios porque en realidad estos cargos serán ocupados por los actuales directores generales, que durante la gestión de Quiroga constituyeron los nombramientos políticos intermedios.
La Justicia intervino ante el reclamo del gremio municipal, que protestó porque las direcciones generales están reservadas a los empleados de planta y no pueden ser utilizados como nombramientos políticos.
Con la creación de las direcciones municipales se suprimen varias direcciones generales y se absorberán otras, proceso con el que Quiroga logrará “blanquear” la disposición de sus mandos políticos de confianza en las áreas operativas y técnicas.
Según el proyecto, el director municipal liderará los procesos “tácticos y operativos”, supervisará las acciones de los directores generales, puede tomar decisiones “ad referéndum” del subsecretario e incluso decidir cambios operativos sobre la marcha “para que los grandes objetivos sean posible”.
Una frase resume la importancia otorgada al nuevo cargo: el de asegurar “la gobernabilidad” en los procesos políticos e institucionales. Los directores municipales definirán la conducción táctica de su área, mientras los directores generales -que dependerán de los primeros- que continúen en funciones deberán acompañar esa política.
Desde el ala quiroguista, el concejal Carlos Vidal defendió el proyecto de misiones y funciones porque “realiza un análisis general de todo el funcionamiento del municipio interna y externamente. Todo el mundo podrá saber a quién dirigirse frente a cada problemática y sus responsabilidades”, dijo.
Reconoció que la creación de la figura del director municipal “legalizará la designación de funcionarios” y la defendió porque no implicar incremento de personal.
El nuevo organigrama fue definido como el instrumento que permitirá avanzar hacia la “desburocratización” de la comuna, porque propone un municipio con responsabilidades diferentes entre subsecretarios, secretarios y directores.
Se propone una organización “en red” que reemplace al sistema piramidal, con articulación de áreas y la promoción de capacitación en los niveles gerenciales. “La idea es que cada área no funcione como compartimientos estancos”, se indicó.
La nueva estructura de las direcciones municipales
La estructura municipal que analizarán los concejales mantiene 12 de las actuales direcciones generales mientras otras 15 se convierten en municipales y sus titulares comandarán políticamente las áreas técnicas y operativas. La organización actual tiene 5 secretarías, 12 subsecretarías, 36 direcciones generales, 86 direcciones y 253 divisiones – 392 departamentos-.
La “nueva” dirección de Asuntos Jurídicos dependerá directamente de la secretaría de Gobierno; también la de Relaciones Humanas y Política Laboral, en tanto en esta área se mantendrán la direcciones generales de Transporte y de Tránsito.
En la subsecretaría de Gobierno estará la dirección municipal de Delegaciones y comisiones vecinales y seguirán las direcciones generales de Defensa Civil y General Administrativa.
Cultura será una dirección municipal y bajo su mando quedarán tres direcciones generales de Promoción, Museos y Monumentos y Archivo. La secretaría de Coordinación y Planeamiento Estratégico va a tener tres direcciones municipales: de Información, Evaluación y Monitoreo; de Planeamiento Estratégico y de Prensa.
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