Quiroga pidió que la cabeza del Poder Judicial se “autodepure”

Aunque no lo explicó, se interpretó que se refirió a la posibilidad de que alguno de los vocales se jubile o renuncie. No obstante, advirtió que si la situación sigue como hasta ahora "habrá que buscar otra salida, como las que propone la Constitución".



#

El intendente habló sobre la situación en la Justicia en un acto en el que entregó tierras para el Club Patagonia.

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga afirmó que “lo peor que le puede pasar a la República es tener problemas con el sistema judicial”, y abogó por una “autodepuración” del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que le permita superar la crisis interna que atraviesa. No obstante, sostuvo que si el cuerpo no lograra ese objetivo por sí mismo, cabría encontrar otros remedios “como los que propone la Constitución”.

En declaraciones a “Río Negro” Quiroga adelantó también que si le tocara ser gobernador, y como tal proponer a algún nuevo vocal del TSJ “compartiría” esa potestad que la carta magna provincial confiere al titular del Poder Ejecutivo.

“Haría todas las consultas de manera pública. Eso sería hacer un buen uso de las facultades constitucionales. Cuando hay temas de gran relevancia, hay que actuar con grandeza; compartir la decisión para actuar con mayor sabiduría”, apuntó Quiroga.

Tras un acto en el que hizo entrega de dos hectáreas de tierra para la escuela de fútbol del Club Patagonia, el jefe comunal y candidato a gobernador de la UCR indicó que “sobre la base de la independencia del poder político, el poder Judicial debe echar claridad sobre esta situación”. Además instó a “no echar leña al fuego” porque esa “es la mejor contribución para que de la manera más rápida pueda aclararse esta situación”.

La crisis en el TSJ desatada adquirió tal magnitud que el vocal del cuerpo Roberto Fernández, denunció que era perseguido por autos desconocidos y que recibía llamadas anónimas. Incluso afirmó que notificó de esta situación al jefe de la Policía provincial.

Quiroga deslizó que la crisis que atraviesa el Tribunal Superior de Justicia es consecuencia “de un problema interno”. Y destacó que “no creo que haya alguna cuestión de influencia política sobre el TSJ, pero si así lo fuera sería nefasto”.

“Las noticias sobre el Poder Judicial no son buenas. Cada poder del Estado tiene su importancia, pero el Judicial debe tener sobriedad e independencia más que cualquier otro, y le está faltando”, reflexionó.

Expresó su anhelo que el Poder Judicial “se depure solo, para evitar este estado de angustia en la sociedad”. Aunque no lo explicó, se interpretó que se refería a la posibilidad de que alguno de los vocales se jubile o renuncie. No obstante, el intendente advirtió que si la autodepuración no se produce “va a haber que encontrar otro remedio, como los que propone la Constitución”.

Desde el MPN la única que habló fue la diputada nacional Alicia Comelli, quien calificó de “vergonzoso” lo que está ocurriendo dentro del TSJ.


Comentarios


Quiroga pidió que la cabeza del Poder Judicial se "autodepure"