Quiroga quiere renovar un crédito para asfaltar la calle Necochea

Ya los tenía autorizados pero para hacer otras obras. No tomó el préstamo porque le alcanzó la plata que tenía. Ahora quiere tomar el crédito y los concejales cuestionan que lo va a tener que paga el próximo intendente.

El intendente Horacio Quiroga buscará asfaltar la calle Necochea con los 200 millones de pesos que está autorizado a pedir prestado, según la discusión que se inició la semana pasada en la comisión de Hacienda.

El planteo del oficialismo provocó el malestar de los ediles de la oposición que se niegan a tomar un préstamo que deberá ser pagado por la próxima gestión, a tasas inconvenientes.

Los reparos fueron claros desde el arco opositor que antes votó en contra de la autorización.

Desde el MPN, no se pudo conocer qué postura tenía respecto a renovar la posibilidad del endeudamiento pero con un proyecto nuevo, ya que las obras por las cuales se autorizó la toma crediticia, se ejecutaron o están en ejecución; como la apertura de la Albardón o el Acceso Norte.

“Es una desprolijidad total plantear la modificación por segunda vez de una ordenanza para tomar un crédito por 200 millones”, criticó el concejal del FIT, Manuel Sánchez.

Agregó que “tener más de 700 millones de excedente para hacer megaobras antes de la elección municipal, para juntar votos, me parece innecesario. Pedir un préstamo es desprolijo e innecesario”.

El concejal Francisco Baggio (FN) cuestionó que Quiroga pidió la autorización pero no la usó con el argumento de que las condiciones eran adversas. “Ahora se le ocurre, al final de la gestión, con el riesgo país alto que impacta en las tasas altísimas; y para una sola obra”, dijo en referencia al jefe comunal.

Recordó que si en 2017 y 2018 las obras se hicieron con fondos propios y hubo un excedente de 700 millones del presupuesto 2018 “para qué endeudar a la comuna al final de la gestión con una sola obra que insumiría todo el monto; no conviene bajo ningún punto de vista”, sostuvo.

Se trata de una toma de deuda que fue autorizada por ordenanza en 2.012 (y por la Legislatura) y que cuatro años después fue reformulada, con un destino específico de obras detalladas en un anexo.

Buscan un aval

200
millones de pesos o su equivalente en dólares es el monto autorizado que se busca utilizar con un nuevo anexo.

En la ordenanza modificada, se aclaró que esos fondos, ya sea con préstamos o con la emisión de bonos, eran con destino para ejecutar obra pública como la apertura de la calle Albardón, la construcción de la avenida de los Ríos, la modificación de la rotonda Forni para hacer el Acceso Norte y para aportar a la construcción del nuevo municipio.

La autorización salió del Deliberante luego de que el MPN logró incluir, el drenaje pluvial para Rincón de Emilio. Según se discutió, esos proyectos debían ser ejecutados por el Rincón Club de Campo, pero como la comuna nunca lo exigió, el MPN aportó los votos para que Quiroga utilizara parte del crédito a tomar en los pluvioaluvionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios