Quiroga quiere saber si Movicom cumple con todas las normas

"Si los derechos de la empresa han caducado, la reubicación de la antena será un mero trámite", dijo el intendente



NEUQUEN (AN).- El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, le solicitó a los abogados de la municipalidad que “analicen la situación legal” de la empresa Movicom Bellsouth con respecto a la antena que será mudada del barrio Provincias Unidas.

“Vamos a ver cuáles son los grados de cumplimiento e incumplimiento que existen con relación a este tema. Si los derechos de la empresa han caducado por incumplimientos, la reubicación de la antena es un mero trámite”, sostuvo el jefe comunal al ser consultado por la polémica estructura ubicada en la calle Borlenghi.

Entre otras cosas, la comuna tiene presente que la firma jamás declaró el verdadero tamaño de la estructura que de 96 pasó a 107 metros, por lo que recibió sanciones por parte de la Fuerza Aérea y luego por la comuna.

Por otra parte, con el guiño de todos los bloques, ayer ingresó formalmente al Concejo Deliberante de Neuquén la ordenanza que promueve la mudanza de la torre de antenas, tal como había adelantado este diario. El proyecto sería aprobado en la próxima sesión y -además de la mudanza- plantea la necesidad de que todos los vecinos que viven en el área de influencia de la estructura sean sometidos a distintos estudios de salud, incluso psicológicos.

Luego de los violentos incidentes que se produjeron la semana pasada, los vecinos rodearon las oficinas e instalaciones de la empresa y hay custodia policial permanente. Es que entre el jueves y el viernes, desaforados, los vecinos arremetieron a piedrazos contra el edificio, donde quemaron cubiertas y pintaron los reclamos y proclamas en contra del gobierno.

Los vecinos creen que la muerte de un chico de doce años tiene relación con la emisión de radiaciones electromagnéticas que emanan de la estructura.

Por eso, desde la comuna se cortó por lo sano y hay consenso para que los 107 metros de la torre sean mudados a otro lugar, incluso con la posibilidad de que se les entregue un nuevo terreno y apoyo logístico para el traslado a otro punto de la ciudad alejado de viviendas particulares como se recomienda en otras parte del mundo.

El intendente Quiroga dijo ayer que el predio no le será cedido a Movicom    Bellsouth sino que les será vendido.

Con respecto a la situación que se vive en el barrio, el jefe comunal indicó que “sería necio no aceptar la inquietud de los vecinos a quienes esa antena les produce inconvenientes de variado tipo, por lo cual es razonable su traslado, pero para esto vamos a ver cuáles son los grados de cumplimiento e incumplimiento que existen con relación a este tema”.


Comentarios


Quiroga quiere saber si Movicom cumple con todas las normas