Quiroga y Villar tienen lista la pipa de la paz

Sellan en las próximas horas el acuerdo que evitará la interna. Maglietta y Dutto en la lista de aspirantes al Concejo



NEUQUEN (AN).-Con un acta firmada por dirigentes de los dos sectores, Horacio Quiroga y Ricardo Villar sellarán el acuerdo que evitará las internas para definir candidatos para las próximas elecciones. De esta manera la radicalismo capitalino quedará listo para iniciar la campaña y sólo a la espera de que su socio en la Alianza, el Frepaso, defina quiénes serán sus candidatos a concejales.

La renovación de la mitad del Concejo es una prueba de fuego tanto para la Alianza como para el MPN. Para la Alianza porque los planes del intendente Quiroga dependerán en parte de mantener la mayoría en el cuerpo colegiado y para el MPN porque quiere hacer base para poder recuperar el gobierno de la ciudad más importante de la provincia.

A la carrera por una banca por el MPN se sumó ayer el ex asesor de la municipalidad Fermín Temi con el apoyo de conocidos dirigentes del partido provincial. Entre otros lo apoyan el ex intendente Herminio Balda y el ex diputado provincial Marcelo Berenguer.

Según fuentes de la UCR entre ayer y hoy Villar y Quiroga le darían forma definitiva al acuerdo que evitará la interna y rubricarían un acta con los puntos más importantes del entendimiento. Un punto central es el lugar expectante que ocupará cada sector en la lista. El actual secretario de Gobierno Alberto Maglietta, iría en primer lugar, y Juan José Dutto, actual concejal pero que salió sorteado para dejar la banca, en el segundo.

Pero el acuerdo no se agota en la elección para esta capital sino que avanza sobre los candidatos a cargos nacionales y hasta definirá la distribución de cargos para las autoridades partidarias provinciales.

“Está todo precocido y sólo falta darle el toque final” dijo ayer una fuente cercana al diputado Ricardo Villar. Ese toque final dependería del resultado de un encuentro que ayer a la tarde u hoy podría concretarse.

Mientras la UCR local define sus candidatos, el MPN comienza a perfilar nombres para la batalla por el Deliberante. Ayer Temi dio a conocer su decisión de presentarse como precandidato y lo hizo con una lista de nombres que le han acercado su apoyo. Herminio Balda, los hermanos Marcelo y Roberto Berenguer, Alberto Diéguez, Raúl Enríquez y Juan Carlos Chrestia están en la nómina.

Los dos sectores del partido provincial que se enfrentarán en internas han definido precandidatos para los cargos partidarios y para senadores y diputados. Por la lista Blanca Pedro Salvatori será precandidato a senador y Luis Jalil a diputado nacional. Jorge Sobisch en tanto buscará retener la presidencia del partido. Por el sector ortodoxo del MPN Silvia Sapag buscará renovar su banca en el Senado, mientras que Horacio Forni será precandidato a diputado nacional. Felipe Sapag en tanto buscará ser presidente del partido. Si bien aún no fue confirmado Mirco Suste intentará por ese sector llegar a la Convención y Alberto Moreno, acompañaría en segundo lugar a Silvia Sapag. Pero aún ninguno de los dos sectores ha definido su precandidatos a concejales por esta capital.

En una solicitada que publica hoy este diario quienes manifiestan su apoyo a Temi dicen hacerlo por considerar entre otras cuestiones, que cuenta con un programa “diseñado a partir de una minuciosa consulta a entidades religiosas, deportivas, vecinales, empresariales y profesionales” y porque impulsará “la participación ciudadana efectiva y organizada para resolver problemas sectoriales”.


Comentarios


Quiroga y Villar tienen lista la pipa de la paz