“Quisiera creer que todo esto no es cierto”



ROCA .- “Todo esto sucede porque hay un achatamiento y una desmoralización dentro del Poder Judicial”. La frase corresponde a un abogado roquense que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

El abogado se preguntó qué pasa con los casos que no son resonantes y que no tienen publicidad. “A uno como abogado, le cuesta pensar que esto suceda. Quisiera creer que esto no es cierto porque si es así, podríamos encontrarnos con que se ha condenado a mucha gente inocente”, manifestó.

Mencionó que “habrá que investigar si hubo o no mal desempeño en las funciones por parte de los magistrados y funcionarios. De todos, incluso de quienes ejercieron la defensa oficial de Inostroza. Porque es llamativo que en una instancia superior no se haya invocado que se estaba juzgando a una persona diferente a la mencionada”.

Opinó que la propia Cámara Tercera -que decidió la condena- “tendría que estar pidiendo que le hagan una investigación por este tema al Superior Tribunal. El STJ está obligado a revisar no sólo la causa sino también el desempeño de todos los jueces y funcionarios que tuvieron intervención”.

Añadió que para la Cámara Tercera la situación se agrava porque fue la que condenó a dos personas que nada tenían que ver en el doble crimen de Río Colorado.

“La estructura es insuficiente y no hay movilidad dentro del Poder Judicial, no hay un mecanismo de evaluación de desempeño. Hay que motivar a los jueces y funcionarios para que se capaciten y traten de investigar. Hoy la capacitación es aislada y personal. El STJ debería capacitarlos en áreas, por ejemplo los jueces son abogados que tienen una formación penalista pero no criminalística. El Estado debe incentivar el perfeccionamiento”, mencionó.

“Tienen la pasión de un empleado estatal”

ROCA .- Rodolfo Ponce de León, ex convencional constituyente, evaluó que hubo básicamente “una muy mala instrucción policial”.

“Los jueces están muy expuestos a la instrucción de la Policía. Así como hay inocentes que son condenados como en este caso, hay culpables que son absueltos por la mala instrucción de la Policía”, indicó.

El abogado señaló que los errores en la actuación policial no son aislados. “Esto es frecuente, sobre todo en los casos en que los abogados se valen de nulidades procesales para lograr exculpaciones de gente que debería estar condenada”, manifestó.

“Cuando se dicen que entran por una puerta y salen por otra no es sólo porque la ley es benigna sino por que la Policía es torpe, inidónea, incompetente y sin ningún grado de capacitación”, dijo Ponce de León.

Pero el abogado añadió que a todo esto se suman jueces burócratas.

“Jueces que no entienden que son un poder de Estado y que tienen tanta pasión por la judicatura como si fuesen empleados estatales. A los jueces burócratas le pasan estas cosas porque dan por bueno todo lo que viene, porque revisarlo supone un mayor esfuerzo”, manifestó Ponce de León.

“Los jueces siempre tienen algún argumento plañidero para excusarse: estamos agobiados de trabajo, no podemos revisar lo que ha hecho la Policía porque no tenemos ni personal, ni presupuesto, ni tiempo. Pero toda esta confabulación de circunstancias origina por ejemplo que haya un inocente ocho meses preso”.


Comentarios


"Quisiera creer que todo esto no es cierto"