Quiso dar a su hija en adopción sin que se entere su familia pero el juez se lo negó

Ocurrió en Cipolletti. La mujer apeló y las actuaciones fueron analizadas por la Cámara Civil.





El juez de Cipolletti Jorge Benatti rechazó el pedido de una mujer que intentó dar en adopción a su hija recién nacida, sin que se entere el resto de la familia.

Según explicaron desde el Poder Judicial, en el proceso de adopción el magistrado “necesariamente deberá tomar contacto con la familia de origen de ese bebé, con su familia ampliada y/o referentes afectivos”. Recién allí, “si los vínculos no son viables se buscará otra familia por fuera de su entorno social, materializándose la adopción”.

El conflicto residía en que la madre de la bebé pretendía ocultar a la familia ampliada la existencia de la pequeña, que hoy tiene pocos meses de vida. Frente a eso, Benatti optó por “hacer prevalecer el derecho de la persona más vulnerable y necesitada de protección”, según argumentó.

Te puede interesar: Adopción: los chicos que esperan una familia tienen entre 7 y 13 años

Por el caso intervino la Defensoría de Menores y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y éste organismo -dependiente del Poder Ejecutivo – ubicó al bebé con una familia solidaria hasta tanto se resolviera la situación.

Benatti sostuvo que los principios generales que rigen el sistema adoptivo (artículo 595 del Código Civil) están diagramados desde el niño, en función del primero de ellos (el interés superior del niño), que es la base del sistema jurídico. Los resguarda ante cualquier confrontación con los derechos de los adultos que pueda perjudicarlos.

Se involucra ejes como los “derechos del niño a la vida familiar”, el derecho a “preservar su identidad”, el derecho a ser “protegidos y asistidos especialmente por parte del Estado cuando resulten temporal o permanentemente privados de su medio familiar” y el cumplimiento del debido proceso adjetivo en el procedimiento de adopción.

Te puede interesar: Cambia el sistema de adopción en Río Negro: lo que hay que saber

La mujer apeló la decisión del juez y las actuaciones fueron analizadas por la Cámara Civil de Cipolletti. El Tribunal coincidió con el criterio de Jorge Benatti.


Comentarios


Seguí Leyendo

Quiso dar a su hija en adopción sin que se entere su familia pero el juez se lo negó