Racing y Banfield, según pasan los años

Con planteles renovados, abren el Apertura dos equipos con historias paralelas





Historias.

Racing y Banfield se vieron las caras muy de cerca en 1951. Es que ambos equipos terminaron en el primer lugar el campeonato de ese año, con 44 puntos, aunque el 'taladro lo superaba en diferencia de gol: 30 a 23. Pero la definición llegó con dos partidos de desempate, donde la 'Academia' apenas sacó ventaja de 1-0 y fue campeón por tercera vez consecutiva, para felicidad del general Perón.

Cincuenta y cuatro años después, en julio de 2005, Banfield lograba el subcampeonato y la clasificación a la Copa Sudamericana, tras vencer a Argentinos por 2 a 1. Pero hubo algo más, algo así como una reparación histórica, porque Banfield se quedaba con lo que hasta ese domingo era de Racing, que quedó tercero y sin copa.

Hoy la voluntad de los funcionarios del fútbol argentino decidió que Racing y Banfield sean la apertura del Apertura.

 

Cambios y permanencias

Mientras los de Avellaneda se perfilan para pelear bien arriba, la estructura de Banfield parece haberse resentido bastante tras la ida del entrenador Julio César Falcioni y de siete de los titulares que llegaron hasta los cuartos de final de la Libertadores.

Racing mantuvo a su técnico, Guillermo Rivarola, pero antes de confirmarlo en el cargo intentó el regreso de Reinaldo Merlo, el técnico que en 2001 lo sacó campeón después de 35 años.

Alejado Falcioni, quien desembarcó a un par de cuadras del escenario de hoy, la dirigencia de Banfield apostó por la continuidad del proyecto promoviendo como entrenador de la Primera a Carlos Leeb, campeón con la Reserva.

 

Planteles renovados

Racing se desprendió de doce jugadores, entre ellos su principal figura, Lisandro López, pero los reemplazó con muchos nombres a priori interesantes, como el arquero Gustavo Campagnuolo, el lateral paraguayo Jorge Núñez, el volante Javier Villarreal, el conductor Rubén Capria y los delanteros Raúl Estévez y Osvaldo Miranda.

Banfield, ya sin varios de los estandartes del equipo sensación de la temporada anterior, como el arquero Mariano Barbosa, los volantes Andrés San Martín y Daniel Bilos, y el delantero Jorge Cervera, anuncia una formación con un potencial a priori inferior a la del conjunto de Avellaneda.

De todos modos, el «Taladro» se reforzó con algunos nombres interesantes, como Cristian Lucchetti (enfrentará a su último club) y Javier Lux, y otros muy respetables como Josemir Lujambio y José Sand, quienes conformarán la dupla de ataque.

Racing, que no podrá contar con Diego Simeone pues debe dos fechas de suspensión, presentará una curiosidad: no tendrá defensores en el banco de suplentes por las lesiones de Cristian Grabinski, Claudio Ubeda y el juvenil Miguel Angel Martínez.

Alayes es de Estudiantes

Agustín Alayes fue el protagonista de uno de los más encendidos novelones del mercado de pases.

Cuando ya tenía todo arreglado para sumarse a Independiente, Estudiantes (por entonces, dueño del 50 por ciento del pase del jugador) se metió en el medio y frustró la negociación. Luego estuvo a un paso de desembarcar en San Lorenzo, pero apareció Paolo Montero y el 'Ciclón' no pudo resistir la tentación.

Ahora, casi sobre el cierre del libro de pases, el 'Pincha' se decidió a comprar un 25% de la ficha, que es propiedad de Quilmes, que así se quedará con el último cuarto de los derechos económicos del jugador.

Hacía varios días que Estudiantes buscaba a un marcador central por expreso pedido de Merlo, pero no había pensado en Alayes. A horas de la caducidad del plazo que tienen los clubes para incorporar futbolistas, el Pincha fue por lo seguro: se quedó con Alayes, en el día de los festejos por el centenario de la institución.

Los directivos pincharratas se reunieron con Ricardo Schlipper (representante del defensor) y llegaron a un rápido acuerdo sobre la parte económica. De esta manera, Alayes regresará al club que marcó el inicio de su carrera futbolística.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Racing y Banfield, según pasan los años